El relator especial sobre derechos humanos y medio ambiente de Naciones Unidas, David R. Boyd, se reunió con ministros y profesionales del área jurisdiccional del Tribual Ambiental con el objetivo de conocer las funciones, competencias y el trabajo realizado por esta institución, una de las pocas judicaturas especializadas en la materia que existen en el mundo.
En la ocasión los ministros Cristián Delpiano Lira, presidente (s), Daniella Sfeir Pablo y Cristián López Montecinos dieron a conocer al relator Boyd detalles asociados del funcionamiento del Tribunal, estructura y los casos que son sometidos a su conocimiento.
En relación con este tema, el ministro Delpiano, destacó que uno de los aspectos que llama la atención del caso de Chile, “es justamente la existencia de Tribunales Ambientales, ya que son pocos los países alrededor del mundo que han creado judicaturas especializadas para conocer estas materias, y que tienen un carácter mixto en su composición, es decir no solo cuentan con jueces abogados, sino que también con profesionales del mundo de las ciencias. Los Tribunales Ambientales posicionan al país a la vanguardia en materia de acceso a la justicia ambiental”.
Luego, el relator Boyd se reunió con profesionales del área jurisdiccional del Tribunal: relatores, asesores científicos y abogados asistentes, con quienes conversó respecto de diversos aspectos vinculados con los derechos de la naturaleza, así como las oportunidades que tiene Chile en el actual proceso constitucional en materia medio ambiental.
El relator especial de Naciones Unidas visita el país con el objetivo de analizar temas de Derechos Humanos y Medio Ambiente, como el cambio climático, la contaminación del aire y del agua, los impactos de la minería a gran escala, la biodiversidad y la planificación para un desarrollo sostenible. Boyd presentará sus impresiones respecto de la vista el viernes 12 de mayo, antes de retirarse del país, mientras que, en marzo de 2024, entregará el informe completo al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.