El Segundo Tribunal Ambiental autorizó la renovación de la medida de suspensión temporal de la instalación de al menos 94 torres de tendido eléctrico de alta tensión que forman parte del proyecto “Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla – Nueva Casablanca – La Pólvora- Agua Santa”, por un plazo de 30 días corridos.
“En cuanto al plazo de la renovación de la medida, esta Ministra autoriza su renovación por un plazo de 30 días corridos, atendido que la SMA y la evaluación ambiental del proyecto afirman que la época favorable para levantar información respecto de especies geófitas corresponde a la primavera. Asimismo, todas las especies identificadas como protegidas en la solicitud de la SMA contemplan dentro de su período de reproducción o floración el mes de septiembre”, dice la resolución dictada por la ministra de turno, Marcela Godoy Flores.
Cabe destacar que la RCA que aprobó el proyecto, ejecutado por Casablanca Transmisora de Energía S.A., estableció consideraciones especiales respecto de las especies geófitas en estado de conservación, una vez que la línea de base levantada dio cuenta de la existencia de individuos relevantes en el trazado del proyecto. Específicamente el considerando 12.1 de la RCA, estableció -como condición para la aprobación del proyecto- la obligación del titular de realizar una liberación previa de las áreas de afectación directa (es decir, donde serían instaladas las torres y habilitados caminos), con el fin de asegurar el rescate de especies geófitas en estado de conservación que allí podrían encontrarse, en forma previa a la fase de construcción.
La resolución del Tribunal indica que ponderó la proporcionalidad de la medida sobre la base del cargo formulado por la SMA, en cuanto este fue calificado como grave (Res. Ex. N°1/Rol D-217-2023). Además, comparte lo señalado en la autorización entregada anteriormente por el Tribunal -en la solicitud S-77-2023-, “pues efectivamente el hecho que no existan fichas actualizadas de levantamiento de información de geófitas en épocas favorables según mandata el punto 12.1 de la RCA N° 202399001/2023, y a la luz de los hallazgos descritos en las inspecciones de la SMA, es dable precaver que puede originarse algún tipo de afectación a especies geófitas en estado de conservación que ya levantó el titular en la línea de base de flora del proyecto”.
La medida de suspensión abarca la instalación de las torres MC83 a MC106B, MC128 a MC131, CP27 a CP76 y PAS8 a PAS29, incluyendo gestiones de preparación de terreno y trazado de caminos, en todas aquellas torres cuya instalación no ha sido iniciada, y que a la fecha no cuentan con sus respectivas “fichas de liberación de geófitas”.
El proyecto “Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla – Nueva Casablanca – La Pólvora – Agua Santa” fue aprobado el 14 de febrero de 2023, a través de la RCA N° 202399001/2023. Consiste en la construcción de una línea de transmisión eléctrica de doble circuito, una tensión de 220 kV y 106,84 km de longitud, además contempla la construcción de la subestación eléctrica (S/E) Nueva Casablanca 220/66 kV. Abarca las comunas de Melipilla, San Antonio, Cartagena, Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar.
Acceder al expediente S-78-2023