Tribunal llevó a cabo visita inspectiva en el Humedal Urbano Quilicura en el marco de reclamaciones contra el Ministerio del Medio Ambiente

Jul 29, 2022

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo una visita inspectiva en el Humedal Urbano Quilicura, en el marco del análisis de tres reclamaciones contra la resolución del Ministerio del Medio Ambiente que declaró dicha zona de la Región Metropolitana como humedal urbano.

La inspección incluyó los denominados humedales San Luis Norte y O’Higgins y fue dirigida por los ministros Cristián Delpiano, presidente (s) y Cristián López, quienes estuvieron acompañados de un equipo de profesionales del Tribunal y representantes de las partes reclamantes, el reclamado, terceros coadyuvantes y terceros independientes.

En términos generales, los reclamantes -propietarios de terrenos en los que se ubica el humedal- alegan que la declaratoria de humedal no había dado cumplimiento a lo dispuesto en la Ley N°21.202 y en su reglamento (D.S.N°15/2020), pues habría incluido terrenos que no cumplen los criterios establecidos en la normativa, careciendo de una debida motivación. Por esos motivos, solicitan que el tribunal ordene al Ministerio redefinir el polígono del humedal bajo criterios adecuados.

El Consejo de Defensa del Estado, en representación del Ministerio del Medio Ambiente, solicita al Tribunal rechazar, en todas sus partes, las reclamaciones, pues -dice- la resolución se encuentra debidamente fundamentada y tiene por fin la protección de la diversidad biológica y el valor ambiental del Humedal Urbano de Quilicura.

Cabe destacar que, en mayo de este año, la Municipalidad de Quilicura, se sumó a la causa como tercero independiente; mientas que el Tribunal aceptó como terceros coadyuvantes del Ministerio a la Agrupación Ambiental Educacional Cultural Artística Social y Deportiva “Observatorio de Humedales Kula-Kura” y a la concejal Alexandra Arancibia Olea junto con un grupo de 15 vecinos de la comuna.

El Humedal Urbano Quilicura está compuesto por 3 polígonos denominados O’Higgins, San Luis y San Luis Norte. Se ubica en la Región Metropolitana, al interior del límite urbano, en terrenos privados y limita al oriente en la zona industrial Quilicura, al norte con la comuna de Lampa, al poniente, con las faldas del Cerrillo Lo Castro y al sur, el Estero Las Cruces.

Antecedentes

  • 24 de junio de 2021, el Ministerio del Medio Ambiente dictó la resolución que declaró el Humedal Urbano de Quilicura (Res. Ex. N°616/2021)
  • 6 de agosto de 2021, Inversiones Butamalal ingresó al Segundo Tribunal Ambiental reclamación en contra de la resolución del Ministerio, la cual fue admitida a trámite con el rol R-297-2021.
  • 11 de agosto de 2021, Inmobiliaria Los Silos III S.A. interpuso reclamación contra la misma resolución, la cual fue admitida con el rol R-298-2021.
  • 12 de agosto, Eduardo Oyarzun Iracheta, y otras 17 personas naturales, interpusieron reclamación en el Tribunal, siendo admitida con el rol R-299-2021.
  • 27 de agosto de 2021, el Tribunal acumuló las tres reclamaciones en la primera.
  • 23 de mayo de 2022, el Tribunal tuvo a Alexandra Arancibia Olea y otros, como terceros coadyuvantes del Ministerio, y a la Municipalidad de Quilicura, como tercero independiente.
  • 14 de junio de 2022, el Tribunal tuvo como tercero coadyuvante del Ministerio a la Agrupación Ambiental Educacional Cultural Artística Social y Deportiva “Observatorio de Humedales Kula-Kura”.
  • 14 de julio de 2022, el Tribunal llevó a cabo la visita inspectiva.

Ir al expediente R-297-2021, acumula R-298-2021 y