Tribunal Ambiental y Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la U. de Concepción suscribieron convenio de colaboración

Jun 20, 2014

• Permitirá que los alumnos de esa casa de estudios realicen pasantías, a través de la asignatura de “Adscripción a tribunales y otras oficinas jurídicas”; desarrollen prácticas de investigación y monografías con carácter de memoria, para lo cual se fijarán, de común acuerdo, líneas de investigación.

Con el objetivo de fortalecer la relación con el sector académico, a fin de potenciar investigaciones en el área del derecho y la justicia ambiental, el Tribunal Ambiental de Santiago suscribió un convenio de colaboración con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.

A través del acuerdo, firmado por el ministro presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, José Ignacio Vásquez y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción José Luis Diez, se fomentará el desarrollo de investigaciones en materias como Justicia Ambiental y Derecho Ambiental

“Debemos tener presente la importancia de la interacción entre academia y judicatura. El trabajo académico que no tiene en consideración la praxis jurídica, especialmente la actividad jurisdiccional, se vuelve teórico y alejado de la realidad. Por otra parte, el quehacer de los tribunales, que se desarrolla de espaldas a la doctrina jurídica, corre el riesgo de anquilosarse”, enfatizó Vásquez.

El Decano Diez detalló que el acuerdo permitirá que los alumnos realicen pasantías, a través de la asignatura de “Adscripción a tribunales y otras oficinas jurídicas”, y podrán desarrollar prácticas de investigación y monografías con carácter de memoria, para lo cual se fijarán, de común acuerdo, líneas de investigación.

“Conscientes de la importancia que esta temática presenta también en el ámbito jurídico, hemos logrado impulsar una reforma a nuestra malla curricular, donde los alumnos de cuarto año deberán cursar Derecho Ambiental como una asignatura semestral obligatoria que podrán complementar, en el último año de su carrera, con otras asignaturas en el área ambiental o en materia de Derecho Pesquero, Forestal y Agrícola, Derecho Indígena, Planificación Territorial etc., todas ellas muy vinculadas con las decisiones que el Tribunal Ambiental debe enfrentar en sus fallos”, expresó el decano.

El Ministro Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, José Ignacio Vásquez, enfatizó que en esta institución “concebimos el trabajo jurisdiccional en continua interacción con el mundo académico y la comunidad jurídica. La doctrina, ciertamente, ilustra al juez y le permite tomar una decisión con solidez científica, al momento de resolver un caso, en tanto que la jurisprudencia permite a los teóricos del derecho conocer como éste es vivido y aplicado”.

Recordó además, que en la actualidad el Derecho Ambiental ha ido adquiriendo protagonismo en el debate nacional e internacional, “la evaluación ambiental de proyectos, la consulta indígena, el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la contaminación de nuestras ciudades, la necesidad de proteger los glaciares, entre otros, constituyen temas transversales que se discuten a diario, tanto en el sector público como en el privado, y cuyo interés atrae a científicos y abogados”, dijo.

La ceremonia contó con la participación del Ministro Titular del Tribunal Ambiental, Sebastián Valdés; el Secretario General de la Universidad de Concepción y Director del Departamento de Derecho Laboral, Rodolfo Walter; el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Manuel Barría; la Directora del Centro Eula, Alejandra Stehr, además de los Directores de Departamento, docentes y memoristas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Concepción, 20 de junio de 2014

DSC_2947 (1024x683)

El Secretario General de la Universidad de Concepción, Rodolfo Walter; y el Decano de la Fac. de Ciencias Jurídicas y Sociales, José Luis Diez; el Ministro Titular, Sebastián Valdés; y el Ministro Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, José Ignacio Vásquez.

DSC_2936 (1024x683)DSC_2922 (1024x683) DSC_2942 (1024x683)DSC_2939 (1024x683) (1024x683) DSC_2909 (1024x683)