Tribunal Ambiental rechazó reclamación de inmobiliaria por multa impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente

Nov 16, 2016

El Tribunal Ambiental de Santiago rechazó la reclamación interpuesta por RVC Inmobiliaria Spa en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que sancionó a la empresa con 14 UTA por una infracción asociada a ruidos molestos.

La inmobiliaria argumentó que la SMA habría cometido una serie de vicios en el procedimiento sancionatorio, infringiendo el debido proceso y el principio de la bilateralidad de la audiencia.

“El Tribunal estima que la reclamante: (i) fue debidamente notificada de la formulación de cargos; (ii) tuvo acceso a la denuncia del señor Bernini y al informe Acusonic; (iii) presentó descargos; y (iv) en dichos descargos tuvo la oportunidad de objetar la prueba contraria, presentar su propia prueba, o solicitar nuevas diligencias probatorias, derechos que no ejerció”, dice la sentencia, y continúa aclarando que “a juicio del Tribunal, la SMA no vulneró el principio de la bilateralidad de la audiencia ni el principio del debido proceso, ya que no concurrieron las ilegalidades reclamadas en el procedimiento administrativo sancionatorio, razón por la cual las alegaciones de la reclamante serán desestimadas”.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Rafael Asenjo, Presidente, Ximena Insunza y Juan Escudero. La sentencia fue redactada por el ministro Asenjo. No se condenó en costas a la reclamante por haber motivos para litigar.

Antecedentes

  • 4 de noviembre de 2014, Patricio Bernini Zamorano ingresó una denuncia a la SMA por la emisión de ruidos molestos desde la faena constructiva de un edificio de tipo habitacional, ubicado en la calle Novena Avenida N° 1216 y N° 1226 de la comuna de San Miguel, de propiedad de RVC Inmobiliaria.
  • 9 de julio de 2015, la SMA formuló un cargo en contra de RVC Inmobiliaria, por “la superación del nivel de presión sonora fijado para la zona III…”, abriendo el procedimiento sancionatorio respectivo (Res. Ex. N° 1/Rol D-029-2015).
  • 31 de marzo de 2016, la SMA culminó el procedimiento sancionatorio, dando por configurada la infracción, clasificándola como “leve” y multando a la empresa con 14 UTA (Res. Ex. N° 271/2016).
  • 25 de abril de 2016, RVC Inmobiliaria SpA, interpuso en el Tribunal Ambiental de Santiago reclamación en contra de la resolución citada, la que fue admitida a trámite el 14 de junio, asignándole el Rol R-108-2016.

Ir al expediente de la causa Rol R-108-2016

16 de noviembre de 2016