Tribunal Ambiental realizó inspección a instalaciones del relleno sanitario Santa Marta

Feb 28, 2017

Más de tres horas duró la visita inspectiva que el Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo en instalaciones del relleno sanitario Santa Marta, en el marco de la demanda por reparación de daño ambiental presentada por un grupo de vecinos de San Bernardo y Talagante, tras colapso de masa e incendio que afectó al relleno sanitario en enero de 2016.

El recorrido fue encabezado por los ministros Rafael Asenjo, presidente, Alejandro Ruiz y Juan Escudero, quienes fueron acompañados por profesionales de esta judicatura especializada y abogados de ambas partes.

“El Tribunal se ha constituido en el lugar con el objeto de que todos los antecedentes que nosotros hemos revisado, una cantidad bastante importante, más toda la prueba rendida por ambas partes, los expertos y los peritos y los abogados han presentado las pruebas con las cuales ellos, tanto la parte demandante que son los vecinos, como la demandada, que es la empresa han presentado para tratar de justificar en un caso o negar, en el otro , que por medio de la operación del vertedero se ha generado daño ambiental”, explicó el Presidente del Tribunal Rafael Asenjo respecto del motivo de la inspección.

En relación a la determinación que podría tomar esta judicatura extraordinaria, Asenjo añadió que “el Tribunal lo que puede conocer son las demandas por reparación del daño ambiental. Nosotros no tenemos competencia para pronunciarnos ni sobre las materias penales, por ser un tribunal de tipo civil, ni por los temas de indemnización”.

Los demandantes solicitan al Tribunal Ambiental que condene a la empresa, Consorcio Santa Marta S.A., a reparar el medio ambiente dañado, decrete el término de la vida útil del relleno y, por lo tanto, la instruya para que elabore y ejecute un plan de cierre del recinto; disponga la cobertura final del depósito, la extracción de lixiviados y líquidos percolados y el manejo de lixiviados y biogás de una forma reparatoria para el medio ambiente dañado; selle las membranas de impermeabilización; habilite un sistema de monitoreo y control de la reparación; restablezca los cierres y canales perimetrales, reforeste las áreas protegidas o de conservación, recupere las laderas de cerros con vegetación nativa; y adopte medidas de prevención y control de aves, de emisión de material particulado y de prevención y control de olores.

El proyecto, cuyo titular es el Consorcio Santa Marta S.A., fue concebido como una alternativa al relleno sanitario Lepanto y consiste en la construcción, operación y abandono de un sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos de la zona sur de Santiago. Tiene una vida útil de 20 años, a partir de 2002, y cuenta con 13 distintas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA’s) emitidas tanto por la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema Metropolitana; y la Comisión de Evaluación Ambiental, CEA Metropolitana, entre 2005 y 2013.

Antecedentes

  • El relleno sanitario Santa Marta fue calificado ambientalmente favorable por la Comisión Regional del Medio Ambiente Metropolitana en 2001 (RCA N°433/2001). El proyecto cuenta con otras 12 resoluciones de calificación ambiental, otorgadas entre 2001 y 2013.
  • 15 de enero de 2016, ocurrió un deslizamiento de la masa de residuos, que preliminarmente, habría involucrado unas 2 ha y la remoción de 200 mil toneladas de residuos y material de cobertura.
  • 18 de enero se inició un incendio de la masa de residuos expuesta.
  • 21 de enero de 2016, la SMA solicitó al Tribunal Ambiental de Santiago autorización para decretar la medida de detención de funcionamiento de las instalaciones del relleno, con fines exclusivamente cautelares, la cual fue autorizada por 15 días hábiles (rol S-25-2016).
  • 3 de febrero de 2016, los vecinos de San Bernardo y Talagante ingresaron al Tribunal Ambiental la demanda por reparación de daño ambiental contra Consorcio Santa Marta S.A.
  • 9 de febrero, la SMA formuló cargos en contra de a Consorcio Sanitario Santa Marta S.A., mediante la Res. Ex. N° 1/ROL F-11-2016.En el intertanto, la SMA ha solicitado, en 14 oportunidades, autorización al Tribunal para decretar de la medida provisional de clausura temporal parcial de las instalaciones del Relleno Sanitario Santa Marta, modificando el área en que se podía operar y el máximo volumen de residuos permitidos.
  • 6 de mayo de 2016, la SMA aprobó un programa de cumplimiento presentado por Consorcio Santa Marta S.A. (Res. Ex. Nº 6/Rol F-011-2016).

Ir al expediente rol D-23-2016

 

 

 

 

 

Santiago, 28 de febrero de 2017