Tribunal Ambiental escuchó alegatos que piden a la SMA ordenar a Petrobras Iquique que ingrese a evaluación ambiental

Nov 26, 2013

Los ministros del Tribunal Ambiental escucharon los alegatos de la reclamación que los pescadores artesanales de Iquique interpusieron contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por no exigir a la planta de Petrobras en Iquique que ingrese al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La reclamación fue interpuesta por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Independientes, Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores I Región, luego que la SMA resolviera archivar los antecedentes presentados por la Federación tras el derrame de petróleo (fuel oil 6) ocurrido el 25 de enero de 2013 en la playa El Colorado de Iquique.

La reclamación busca revocar dicha resolución de la SMA y que la planta de Petrobras en Iquique que sea sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Las exposiciones estuvieron a cargo de los abogados Paulina Villegas Hernández, por parte de los pescadores, buzos y mariscadores de Iquique y Tomás Darricades Solari, en representación de la SMA.

Tras la audiencia, los ministros del Tribunal José Ignacio Vásquez (presidente), Rafael Asenjo y Sebastián Valdés, resolvieron oficiar a la Gobernación Marítima de Iquique y a Petrobras Chile para que hagan llegar algunos antecedentes que consideran relevantes para analizar esta reclamación.

 

Antecedentes del caso

  • 25 de enero de 2013, se produce derrame de petróleo en la playa El Colorado de Iquique.
  • 23 de abril de 2013, pescadores artesanales de la zona interponen denuncia en la SMA contra Petrobras Chile Distribución Limitada a causa del derrame de combustible. Solicitan que la SMA tome medidas como “la paralización y/o detención del funcionamiento de las instalaciones de Petrobras Iquique, mientras no realice un Estudio de Impacto Ambiental acorde a la normativa ambiental vigente hoy en día en nuestro país”.
  • 16 de mayo de 2013, Gobernación Marítima de Iquique concluye su investigación e impone una multa de 30.000 pesos oro ($115.000.000 aproximadamente) a la empresa Petrobras Chile Distribución Limitada por su responsabilidad en el derrame de petróleo y daño a la fauna marina en la bahía.
  • 1 de julio de 2013, la SMA emite resolución  (ordinario U.I.P.S N° 387) que ordena archivar los antecedentes expuestos por la Federación.
  • 25 de septiembre de 2013, los pescadores artesanales interpusieron en el Tribunal Ambiental reclamación contra dicha resolución de la SMA. Solicitan revocar la citada resolución y ordenar el ingreso al SEIA. Además, se pidió la adopción de medidas cautelares, como la clausura temporal de las instalaciones, las que fueron denegadas por el tribunal en razón a los antecedentes  analizados.
  • 26 de noviembre, el Tribunal Ambiental lleva a cabo la vista de la causa, caratulada R-14-2013.

Revisar el expediente de la causa aquí

DSC_0266 (1280x854) DSC_0269 (1280x833)