Tribunal Ambiental escuchó alegatos en reclamación contra el SEA asociada al Relleno Sanitario Santiago Poniente

Mar 21, 2016

DSC_9535 (1024x631)El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de alegatos en la reclamación que Proactiva Servicios Urbanos S. A. interpuso en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), asociada al proyecto “Ajustes al acceso vial” el que busca realizar modificaciones a la RCA del Relleno Sanitario Santiago Poniente, ubicado en la comuna de Maipú.

Proactiva Servicios Urbanos S. A. reclama porque el Comité de Ministros mantuvo algunas medidas establecidas en la RCA del proyecto, las que la empresa considera improcedentes y contrarias a derecho, por lo que solicita al Tribunal Ambiental mantener la calificación favorable al proyecto, eliminando o ajustando algunas medidas o exigencias de la RCA y de la resolución reclamada.

El Tribunal estuvo integradopor los ministros Rafael Asenjo, presidente, Sebastián Valdéz y Ximena Insunza. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Pedro Aylwin Chiorrini, en representación de Proactiva Servicios Urbanos S.A. y Javier Naranjo Solano, abogado del SEA en representación del Comité de Ministros.

Reviva los alegatos:

Antecedentes

  • 24 de agosto de 2001, la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana calificó favorablemente el proyecto Relleno Sanitario Santiago Poniente (RSSP). (Res. Ex. N°479/2001).
  • 16 de agosto de 2013, Proactiva Servicios Urbanos S. A. ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Ajustes al Acceso Vial”. El que, según explica la empresa, consistía en una modificación a la RCA original del RSSP, consistente en transformar la utilización del camino Rinconada en permanente, sin restricciones de uso, por parte de los camiones que acceden al relleno, eliminando por consiguiente la construcción del camino Silva Carvallo que había sido contemplada como medida en la RCA original.
  • 16 de mayo de 2014, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana calificó favorablemente el proyecto. (Res. Ex. N°295/2014)
  • 21 de agosto de 2014, la empresa interpuso una reclamación administrativa ante el Comité de Ministros contra dicha RCA.
  • 30 de noviembre de 2015, el director ejecutivo del SEA, en su calidad de secretario del Comité de Ministros emitió la resolución que resolvió el recurso de la empresa (Res. Ex. N°1560/2015).
  • 19 de enero de 2016, Proctiva Servicios Urbanos S. A. interpuso ante el Tribunal Ambiental reclamación en contra de la resolución del Comité de Ministros.
  • 29 de enero de 2016, el Tribunal Ambiental admitió a trámite la reclamación, bajo el rol R-89-2016.

Ir al expediente de la causa R-89-2016

 

Santiago, lunes 21 de marzo de 2016

DSC_9523 (1024x625)