El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, durante la Primera Conferencia sobre el Medio Ambiente Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972. En esa ocasión se instauró como fecha para esta celebración cada 5 de junio.
Desde entonces, ha ido en aumento la conciencia ambiental en el mundo y prueba de ello es que cada año son más los eventos de sensibilización que se realizan en esta fecha.
Esta es una ocasión en que la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.
El Tribunal Ambiental de Santiago, se suma a las miles de iniciativas de celebración en este Día Mundial del Medio Ambiente de 2013, buscando generar conciencia en las chilenas y chilenos respecto de una mejor convivencia con nuestro valioso patrimonio ambiental.