Tribunal Ambiental aprobó clausura total y temporal de depósito de estériles Donoso de la mina Los Bronces

Sep 15, 2015

  • Sanción fue establecida por la Superintendencia del Medio Ambiente al finalizar procedimiento sancionatorio contra Anglo American Sur S.A.

El Tribunal Ambiental de Santiago aprobó la sanción de clausura temporal y total del depósito de estériles Donoso de la mina Los Bronces, impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente al finalizar uno de los procedimientos sancionatorios que llevó contra la minera ubicada en la Región Metropolitana.

“Que los fundamentos desarrollados por la SMA en la resolución consultada son, a juicio de este Tribunal, suficientes para justificar la calificación de la infracción como grave (…) Que, dado que la elección de la sanción se enmarca dentro de la discrecionalidad de la SMA para escoger algunas de las sanciones del artículo 39 letra b), requiere que la decisión se encuentre debidamente fundamentada. En este caso, la motivación de la aplicación de las circunstancias contempladas en el artículo 40 de la Ley Orgánica de la SMA, permite a este Tribunal concluir que el razonamiento que tuvo la SMA es suficiente para imponer a Anglo American Sur S.A. la clausura temporal y total del Depósito de Estériles Donoso”, dice la sentencia.

La SMA determinó la clausura temporal del Depósito de Estériles Donoso porque Anglo American Sur S.A. no resolvió el origen del drenaje ácido detectado durante la inspección ambiental, ni materializó una solución permanente para resolver la presencia de drenaje ácido al pie de dicho depósito. Luego de un recurso de la empresa, dicha sanción quedó sujeta a la condición de implementar una solución definitiva en un plazo de un año, contados desde que la minera obtenga todos los permisos necesarios para ello. En este mismo procedimiento sancionatorio, la SMA sancionó a Anglo American Sur S.A, con $3.421.109.352 (6.554 UTA) por los diversos incumplimientos detectados.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la SMA, el ente fiscalizador debe elevar en consulta al Tribunal Ambiental las sanciones, asociadas a revocación de la RCA o clausura que impone al finalizar sus procedimientos administrativos sancionatorios.

En su resolución, el Tribunal Ambiental destacó además que en sus descargos la minera no negó la ocurrencia de los hechos imputados por la SMA, “y dirigió su defensa a señalar que se infringía el principio non bis in ídem, pues había sido objeto de una sanción por los mismos hechos meses antes de la formulación de cargos. Con todo, los fundamentos desarrollados por la SMA en la resolución consultada, para descartar la defensa del infractor y configurar la infracción del artículo 35 letra a) de la Ley Orgánica de la SMA, no fueron impugnados”.

Antecedentes

  • 26, 27 y 28 de noviembre de 2013, se realizaron actividades de inspección ambiental en algunas instalaciones de la mina Los Bronces.
    12 de junio de 2014, la SMA formuló cargos contra Anglo American Sur S.A., sobre la base del informe de fiscalización de las visitas anteriormente mencionadas. Res. Ex. N°1/ rol F-054-2014.
  • El procedimiento administrativo sancionatorio está asociado a los proyectos “Depósito de Estériles Donoso” (RCA N° 29/10-02-2004), “Proyecto desarrollo Los Bronces” (RCA N°3159/26-11-007) y “Optimización y mejoramiento del sistema de transporte de pulpa del proyecto desarrollo Los Bronces” (RCA N°8095/23-12-2009).
  • 4 de mayo de 2015, la SMA puso término al procedimiento administrativo sancionatorio contra Anglo American Sur S.A. Resolución Exenta N° 363/2015.
  • 11 de mayo de 2015, Anglo American Sur S.A presentó un recurso de reposición en relación a la clausura temporal del Depósito de Estériles Donoso.
  • 17 de julio de 2015, el Superintendente resolvió acoger el recurso “solo en cuanto a que el plazo de un año para implementar la solución definitiva a la generación de drenajes ácidos, comenzará a correr una vez obtenidos todos los permisos necesarios para ello. Res. Ex. N° 586/2015.
  • 23 de julio de 2015, Anglo American Sur S.A, pagó ante la Tesorería General de la República el monto de $2.586.418.128, correspondiente a la multa impuesta por la SMA (con el descuento del 25% por tratarse de un pago efectuado dentro de 5 días hábiles contados desde la notificación que resolvió la reposición presentada por el sancionado).
  • 17 de agosto de 2015, la SMA ingresó a Consulta al Tribunal Ambiental, la Res. Ex. N° 363/2015, que puso término al procedimiento administrativo sancionatorio Rol F-054-2014.
  • 18 de agosto de 2015, el Tribunal admitió a trámite bajo el rol C-5-2015

 

Ir al expediente de la causa C-5-2015

Santiago, martes 15 de septiembre de 2015