Tribunal Ambiental admitió a trámite reclamación contra Comité de Ministros por aprobación de línea eléctrica Charrúa- Ancoa

Feb 12, 2016

El Tribunal Ambiental de Santiago admitió a trámite la reclamación presentada en contra del Comité de Ministros por un grupo de vecinos de la comuna Colbún, luego que se confirmara la aprobación ambiental del proyecto “Nueva Línea 2×500 kv Charrúa Ancoa: tendido del primer conductor”, que atraviesa las regiones de El Maule y Biobío.

Los vecinos llegaron hasta la justicia especializada una vez que los secretarios de Estado rechazaron el recurso de reclamación que habían interpuesto contra la RCA del tendido eléctrico. En su presentación ante el Tribunal Ambiental argumentan que “Las observaciones realizadas en el proceso de Participación ciudadana durante la evaluación ambiental del proyecto, no fueron debidamente consideradas en los fundamentos de la RCA (que) lo aprobó…”.

Los reclamantes solicitan al Tribunal Ambiental de Santiago que anule la decisión del Comité de Ministros y consecuencialmente deje sin efecto la RCA que aprobó el proyecto, rectificándola al tenor de las observaciones planteadas o calificando ambientalmente desfavorable el proyecto.

El Tribunal Ambiental ofició al director ejecutivo del SEA, en su calidad de secretario del Comité de Ministros, para que informe, en el plazo de 10 días, respecto de los puntos planteados en la reclamación.

El proyecto, que pasa por las comunas de Colbún, Linares, Longaví, Parral, Cabrero, Chillán Viejo, Coihueco, El Carmen, Pemuco, Pinto, San Carlos y Ñiquén, considera la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de aproximadamente 196.5 km de longitud y la habilitación de paños de conexión en las respectivas subestaciones Charrúa y Ancoa. Ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) vía Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en 2013 y fue calificado ambientalmente favorable por el SEA a principios de 2015. A esa RCA reclamaron los vecinos ante el Comité de Ministros, quienes rechazaron el recurso.

Antecedentes

  • 8 de octubre de 2013, la empresa ingresó al SEIA el EIA del proyecto, que considera la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica de 196.5 km de longitud, aprox. y la habilitación de paños de conexión en las respectivas subestaciones Charrúa y Ancoa.
  • 19 de octubre de 2013 al 16 de enero de 2014, se realizó el proceso de participación ciudadana.
  • 21 de enero de 2015 el SEA emitió el Informe Consolidado de Evaluación (ICE)
  • 29 de enero de 2015, el SEA calificó favorablemente el EIA del proyecto. RCA N°84/2015
  • 2 de abril de 2015, los vecinos interpusieron un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros, en rechazo a la RCA, argumentando que no se consideraron debidamente las observaciones formuladas en la etapa de Participación Ciudadana del proceso de evaluación ambiental del proyecto.
  • 21 de diciembre de 2015, el Comité de Ministros rechazó dicho recurso ratificando la aprobación del proyecto. Res. Es. N°1.665/2015.
  • 28 de enero, Rodrigo de La Vega S., Cristina Morales R., Berta Cárter T., Ana Muena S., Ana Maulén B., Dina Sánchez M., María Muena S. y Silvia Retamal R. ingresaron al Tribunal Ambiental la reclamación contra la Res. Ex. N°1.665/2015.
  • 29 de enero, el Tribunal admitió a trámite la reclamación bajo el rol R-93-2016.

 

Ir al expediente rol R-93-2016