Por tres meses: Tribunal autorizó suspender la instalación de 10 torres de alta tensión de proyecto de transmisión eléctrica entre Melipilla y Viña del Mar

Ene 25, 2024

Compartir

El Segundo Tribunal Ambiental autorizó renovar la medida de suspensión de la instalación de 10 torres del tendido eléctrico de alta tensión que forman parte del proyecto “Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla – Nueva Casablanca – La Pólvora- Agua Santa”.

Esta vez la detención de obras tendrá una vigencia de tres meses desde el vencimiento de la medida ordenada con anterioridad por la SMA, mediante Resolución Exenta N° 2064, de 15 de diciembre de 2023.

La suspensión incluye las gestiones de preparación de terreno, trazado de caminos y de rescate de individuos de geófitas sin contar con un plan de rescate y relocalización previamente aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero.

En la resolución que autoriza la medida, el ministro de turno, Cristián Delpiano Lira, señala que, en esta oportunidad, “no puede desconocerse que se han presentado hechos nuevos y graves que sugieren la necesidad de autorizar”.

En efecto, existen antecedentes que, preliminarmente, indican que persiste un eventual incumplimiento de parte del titular del proyecto de la obligación contenida en la RCA que le rige. “Dicho eventual incumplimiento se mantendría respecto de (diversas) torres, lo que podría deducirse del análisis de gabinete realizado por la SMA (…). Sobre el particular, se vislumbra de las actas de fiscalización de la SMA de fecha 3 y 5 de enero que incluyen fotografías, que efectivamente se constató la presencia de diversas especies de geófitas en estado de conservación, incluyendo algunos pertenecientes a la especie Alstroemeria marticorenae, clasificada como en peligro mediante el Decreto N° 44/2021, que aprueba y oficializa clasificación de especies según estado de conservación decimosétimo proceso, del Ministerio del Medio Ambiente”, detalla Delpiano.

Según explica el ministro, el eventual incumplimiento de la condición de la RCA del proyecto podría originar algún tipo de afectación a las especies en estado de conservación, a saber, la Chloraea disoides, (en peligro crítico), Gilliesia graminea (vulnerable), Leucocoryne foetida (vulnerable), Alstroemeria pulchra Sims subsp. Pulchra var. Pulchra (preocupación menor) y Conanthera campanulata (preocupación menor) en el trazado de las 10 torres ya individualizadas, y especialmente a la nueva especie encontrada en el área, la Alstroemeria marticorenae, clasificada como en peligro.

Por tales razones, la medida autorizada por el Tribunal se considera proporcional al existir un real peligro de que las especies en categoría de conservación y especialmente aquella clasificada como en peligro puedan verse afectadas de manera irreversible, poniendo en riesgo la integridad de las mismas, en caso de que se ejecute el plan de rescate y relocalización sin contar con la aprobación del SAG y se inicien las gestiones de preparación de terreno, trazado de caminos y labores de construcción.

Cabe recordar que, durante 2023, el Tribunal autorizó en cinco oportunidades la paralización transitoria de instalación de las torres del proyecto antes citado (94 torres en las tres primeras autorizaciones, 17 en la penúltima y 10 en la última solicitud)

El punto 12.1 de la RCA N° 202399001/2023 estableció como condición previa al inicio de la fase de construcción del proyecto, liberar las áreas de afectación directa por las obras físicas -estructuras y caminos- del proyecto, con el objeto de asegurar que los ejemplares de especies de geófitas en estado de conservación no sean afectados. Para ello, la empresa debía realizar una actualización de la información de geófitas, que permitiera su identificación a nivel de especie, además, en el caso el de identificar ejemplares en estado de conservación, era necesario la elaboración y presentación al SAG de un plan para su rescate y relocalización de forma previa al inicio de la fase de construcción.

El proyecto “Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla – Nueva Casablanca – La Pólvora – Agua Santa” consiste en la construcción de una línea de transmisión eléctrica de doble circuito, una tensión de 220 kV y 106,84 km de longitud, además contempla la construcción de la subestación eléctrica (S/E) Nueva Casablanca 220/66 kV. Abarca las comunas de Melipilla, San Antonio, Cartagena, Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar.

Antecedentes
– 14 de febrero de 2023, el proyecto fue aprobado (RCA N°202399001/2023).
– 14 de agosto de 2023, el Tribunal autorizó la medida urgente y transitoria de paralización de la instalación de 94 torres de tendido eléctrico de alta tensión que forman parte del proyecto, por un plazo de 15 días hábiles administrativos, en causa S-77-2023.
– 6 de septiembre de 2023, el Tribunal renovó la medida antes indicada, por un plazo de 30 días corridos, en causa S-78-2023.
– 6 de octubre de 2023, el Tribunal nuevamente renovó la suspensión, por un plazo de 30 días corridos, en causa rol S-79-2023.
– 9 de noviembre de 2023, el Tribunal renovó parcialmente la suspensión de la instalación, esta vez, de 17 torres por un plazo de 30 días corridos, causa S-80-2023.
– 15 de diciembre de 2023, el Tribunal autorizó parcialmente la renovación de la medida, respecto de 10 torres, en causa S-81-2023.

Acceder al expediente S-82-2024


Compartir