El Segundo Tribunal Ambiental rechazó la reclamación presentada por la Municipalidad de Pudahuel, en contra de la decisión del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, que no admitió a trámite su reclamo administrativo contra la aprobación del Edificio Claudio Arrau.
La sentencia indica que si bien la resolución reclamada presenta un vicio formal al rechazar el recurso de reposición interpuesto por la I. Municipalidad de Pudahuel, contra la resolución que no admitió a trámite su reclamación administrativa contra la RCA favorable del proyecto, “dicho vicio no le ocasiona perjuicio, porque de todos modos los temas observados por la municipalidad formaron parte de la reclamación administrativa interpuesta por las personas naturales individualizadas en el considerando cuadragésimo sexto, siendo resuelta por la Administración. De esta manera, resulta improcedente anular el acto impugnado para retrotraer el procedimiento y ordenar que el SEA se pronuncie sobre su observación, si la materia ya fue atendida por la autoridad ambiental, lo que determina que su reclamación sea rechazada”, concluye.
Lo anterior, explica el Tribunal, sin perjuicio de haberse establecido la legitimación activa de la Municipalidad de Pudahuel y su calidad de interesada en el procedimiento de evaluación ambiental.
El Tribunal estuvo integrado por la ministra Marcela Godoy Flores, presidenta (S), y los ministros Cristián Delpiano Lira y Cristián López Montecinos, quien redactó la sentencia.
Cabe recordar que las observaciones del municipio estaban asociadas a una potencial afectación al acceso a la salud de las personas, que son usuarias del Cesfam Violeta Parra, debido al aumento de la población que implicará la habilitación de las torres.
El proyecto, cuyo titular es Inmobiliaria Los Morros S.A., consiste en la construcción y operación de un proyecto inmobiliario que contempla la edificación con destino habitacional de 2 torres de 15 pisos, con 511 departamentos y 6 locales comerciales, que se emplazará en avenida Claudio Arrau Nº 7482, de dicha comuna de la región Metropolitana.
Antecedentes
- 14 de marzo de 2024, el proyecto fue aprobado (RCA N° 202413001109)
- 20 de abril y 8 de mayo de 2024, se presentaron recursos de reclamación administrativos, entre otros, por la municipalidad de Pudahuel, contra la RCA favorable.
- 31 de mayo de 2024, el SEA declaró inadmisible el recurso de la Municipalidad.
- 7 de junio de 2024, la Municipalidad de Pudahuel impugnó la citada decisión del Servicio.
- 29 de julio de 2024, el Servicio rechazó recurso de reposición (Res. Ex. Nº 20249101599)
- 9 de septiembre d 2024, la Municipalidad ingresó al Segundo Tribunal Ambiental reclamación en contra de la resolución del SEA, la que fue admitida a trámite con el rol R-481-2024.
- 15 de mayo de 2025, se realizó la audiencia, alegando la abogada Suiling Joo Lefilaf, en representación de la Municipalidad de Pudahuel, y el abogado Benjamín González Guzmán, por el SEA.
Acceder al expediente de la causa R-481-2024




