Segundo Tribunal Ambiental manifiesta su pesar por el fallecimiento del ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz Zúñiga

Ene 4, 2021

El Segundo Tribunal Ambiental manifiesta su profundo pesar por la pérdida, el día de hoy, lunes 4 de enero, del ministro de la Corte Suprema, Carlos Aránguiz Zúñiga.

El ministro Aránguiz nació en Antofagasta el 18 de septiembre de 1953. Realizó sus estudios secundarios en el Liceo Valentín Letelier de Santiago y de derecho en la Universidad de Chile. Ingresó al Poder Judicial en 1980. En marzo de 1989, fue designado fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Coyhaique y, en noviembre de 2000, asumió como ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, tribunal que presidió en 2001 y 2007.

En diciembre de 2013, fue nominado a la Corte Suprema por el presidente de la República, Sebastián Piñera. En votación unánime, el Senado lo aprobó, asumiendo en el máximo tribunal el 28 de enero de 2014. Durante este tiempo integró la Cuarta, Tercera y Primera Sala.

Además, fue profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Los Lagos, entre 1994 y 1999; y dictó cursos de postgrados de Derecho del Trabajo en la Universidad Andrés Bello, en 2008, y en la Academia Judicial.

El ministro Aránguiz fue el principal impulsor del proyecto de “Lenguaje Sencillo”, el que mediante talleres, seminarios, manuales y actividades de extensión buscó promover e implementar un uso del lenguaje comprensible en las resoluciones judiciales.

En sesión extraordinaria del Pleno de la Corte Suprema, los ministros acordaron declarar duelo institucional por tres días por el fallecimiento del ministro Aránguiz. La información acerca del velatorio y funerales del magistrado se darán a conocer en las próximas horas en el sitio web www.pjud.cl