Putre: Tribunal Ambiental inspeccionó sector de Copaquilla en demanda por daño ambiental contra el Estado por desechos mineros

Sep 11, 2014

  •  Diligencia buscaba comprobar el estado y mantención de las obras de prevención dispuestas en el lugar, denunciado por la municipalidad y vecinos de Putre.
  •  Los magistrados realizaron una ronda de interrogatorios que incluyó al actual y al ex Seremi del Medio Ambiente, ex director de Sernageomin y al jefe de la unidad de Salud Ambiental de la Seremi de Salud.

Más de cuatro horas demoró la visita inspectiva realizada por el Tribunal Ambiental de Santiago en el sector de Copaquilla, a raíz de la demanda por daño ambiental presentada por la municipalidad y vecinos de Putre contra el Ministerio del Medio Ambiente y el Estado de Chile.

 

El Ministro Rafael Asenjo, quien encabezó la diligencia, explicó que esta tuvo como objetivo “constatar en terreno el estado de los residuos minerales que se encuentran en el lugar, además de verificar la situación de mantención de los diques, zanjas y otras obras de prevención dispuestas en el sector”.

 

El magistrado recordó que esta es la primera inspección en terreno que realiza el Tribunal Ambiental en relación a una demanda por daño ambiental. Anteriormente ha llevado a cabo diligencias similares asociadas a reclamaciones y solicitudes de medidas provisionales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), entre las que destacan la visita a Pascua Lama, llevada a cabo en diciembre de 2013 (R-6-2013).

 

“Con estas inspecciones personales, los ministros del Tribunal le ponemos visión de realidad a los informes y escritos presentados por las partes en las diferentes causas que nos llegan. Podemos observar en primera línea cada uno de los puntos en controversia, lo que nos permite realizar un mejor y más contundente análisis de todos los antecedentes del caso”, explicó el Ministro.

 

También se refirió a los tiempos en que podría conocerse la sentencia de esta demanda, afirmando que “nosotros estamos bastante avanzados en este tema y tenemos hasta el momento una firme intención de resolver de aquí a fin de año”.

 

Cabe destacar que antes de la instalación del Tribunal Ambiental de Santiago, las causas por daño ambiental eran vistas por los tribunales ordinarios, los cuales a raíz del alto número de casos que revisan estos órganos jurisdiccionales, tenían tiempos de resolución marcadamente mayores. En un año y medio de iniciada su actividad jurisdiccional, el Tribunal ya ha resuelto dos demandas por daño ambiental.

 

Interrogatorios
El Tribunal Ambiental de Santiago además se constituyó en la ciudad de Arica, ocasión en que los Ministros José Ignacio Vásquez, Presidente; Rafael Asenjo, Ministro titular abogado; y Juan Escudero, Ministro suplente licenciado en Ciencias; interrogaron a cinco testigos de la parte demandada.

 

Por una hora aproximadamente, cada uno, prestaron declaraciones ante del Tribunal: Marcelo Cañipa Z., ex Seremi del Medio Ambiente; Renato Patricio Briceño E., actual Seremi del Medio Ambiente; Hans Schmauk A. ex director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería; y Marcelo Coppa A. jefe de la unidad Técnica de Salud Ambiental de la Seremi de Salud.

 

“Este interrogatorio se suma a las cinco audiencias testimoniales que hemos realizado desde Santiago, vía video conferencia, para entrevistar a los testigos de la parte demandante. Estas acciones son la demostración concreta de nuestro objetivo de facilitar el acceso a la justicia ambiental a todos y cada uno de los chilenos, no importa en qué rincón del país se encuentren”, enfatizó el Ministro Asenjo.

 

Recordó que el Tribunal Ambiental de Santiago, fue pionero en abrir un sistema en su página web para que los abogados litigantes, previamente registrados, puedan realizar la presentación de escritos vía internet; y una función de autentificación de las actuaciones del Tribunal mediante firma electrónica biométrica.
La demanda
La demanda por daño ambiental fue admitida a tramitación el 1 de julio de 2013 (bajo el rol D-3-2013), momento desde el cual, el Tribunal Ambiental de Santiago se ha abocado al análisis de los antecedentes expuestos por las partes, desarrollando seis audiencias de conciliación y prueba, varias de ellas mediante videoconferencias entre Arica y Santiago; y requerido diversos informes a servicios públicos relacionados con las materias tratadas en la causa.

 

Según los demandantes, la contaminación por arsénico y otros minerales, habría sido generada en la zona por la planta de procesamiento de minerales Copaquilla, que operó hasta 1989.

 

Los demandantes solicitan al Tribunal Ambiental ordenar que el Ministerio del Medio Ambiente repare el daño ambiental “causado por omisión al menos culposa” en la zona.

Inspeccion_ (287) (1280x854)

Los ministros Juan Escudero y Rafael Asenjo recorrieron el sector de Copaquilla (de izquierda a derecha).

Inspeccion_ (205) (1280x854)

La inspección del Tribunal Ambiental.

Inspeccion_ (210) (1280x854)

La inspección se extendió por más de cuatro horas.

Inspeccion_ (293) (1280x854)

Los ministros del Tribunal Ambiental Escudero, licenciado en Ciencias, y Asenjo, abogado.

Inspeccion_ (619) (1280x854)

Los ministros concurrieron al sector acompañados de los profesionales abogados y científicos del Tribunal, además de representantes de las partes.

Audiencia_ (41) (1024x683)

El Tribunal se constituyó en Arica para la realización de los interrogatorios.

Audiencia_ (68) (1024x683)

Los ministros, encabezados por su Presidente José Ignacio Vásquez, entrevistaron al actual y al ex Seremi de Medio Ambiente.

Audiencia_ (85) (1024x683)

El jefe de Salud Ambiental de la Seremi de Salud de Arica, Marcelo Coppa, también prestó su testimonio.