Presidente del Tribunal Ambiental fue invitado a inaugurar jornadas de análisis en Derecho de la Universidad de Chile

Dic 4, 2013

uchile2

El presidente del Tribunal Ambiental, José Ignacio Vásquez, fue invitado a participar en la inauguración de las jornadas de estudios “El principio de precaución en Derecho Comparado: perspectiva de la responsabilidad civil y penal”, realizadas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En su intervención el ministro Vásquez destacó la realización de este tipo de actividades de discusión académica, pues permiten intercambiar opiniones y experiencias que pueden ayudar a perfeccionar y aclarar dudas que rodean la argumentación jurídica en base a principios.

Al respecto, el presidente del Tribunal Ambiental detalló que si bien es cierto en el país, y en materia ambiental específicamente, el principio precautorio está en ciernes, “los tribunales ambientales cada día más deberán confrontarse con su invocación, por lo que es imprescindible lograr mayores niveles de certeza o de precisiones al respecto, lo que indudablemente puede conseguirse a partir de jornadas como estas”.

José Ignacio Vásquez aprovechó la instancia para formular un llamado a autoridades públicas “a pensar en la consagración o reconocimiento constitucional de este principio, como lo han hecho Francia o Alemana, a fin de transformarlo en un eje y fundamento de nuestro desarrollo en general, permitiendo reducir los conflictos ambientales y contribuyendo a la protección del medio ambiente”.

La actividad contó además con la participación del relator del Tribunal Ambiental, Juan Pablo Arístegui, quien participó en el primer panel relacionado con las fuentes y significado del principio de precaución.

Durante su intervención Arístegui manifestó que “la aplicación del principio precautorio dependerá de la manera que se invoque ante el Tribunal Ambiental. Ante la competencia contenciosa administrativa del tribunal, la posibilidad de razonar en torno al enfoque precautorio dependerá a su turno de cómo haya llevado la Administración, y fundamentado, sus procesos y actos administrativos”.

En la reunión, encargada por el Ministerio de Justicia de Francia, especialistas intercambiaron visiones respecto del principio precautorio, su contenido y aplicación, desde la perspectiva ambiental, civil y penal.

 

UdeChile_Presidente

uchile-juanpablo

Uchile3