Por 25 días hábiles: Tribunal Ambiental de Santiago autorizó clausura parcial del sector de pozos de extracción de agua de Minera Maricunga en Atacama

May 19, 2016

 

El ministro de turno del Tribunal Ambiental de Santiago, Sebastián Valdés, autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para decretar, por 25 días, la medida urgente y transitoria de clausura temporal y parcial del sector de pozos de extracción de agua de Compañía Minera Maricunga, en la precordillera de la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.

“Se autoriza la medida urgente y transitoria del artículo 3 letra h) de la LOSMA, de clausura temporal y parcial del sector de pozos de extracción de agua de Compañía Minera Maricunga (pozos RA-1, RA-2 y RA-3), ubicados en el Corredor Biológico Pantanillo-Ciénaga Redonda, consistente en la prohibición de extracción de agua de dichos pozos en un caudal superior a 14,4 lts/seg, la que se hará efectiva desde la fecha de notificación que al respecto realice el Superintendente, por un plazo de 25 días hábiles”, dice la resolución.

Cabe recordar que en marzo de este año, la SMA sancionó a Compañía Minera Maricunga (CMM), con la clausura definitiva de los pozos de extracción de agua, tras determinar que la acción de la faena minera –de extracción de oro- llevó al desecado de al menos 70 hectáreas de humedales en el corredor biológico Pantanillo- Ciénaga Redonda. Sanción que fue reclamada por la minera a través de un recurso de reposición.

Al respecto, la resolución del ministro Valdés detalla que durante los 25 días de vigencia de la medida provisional, la SMA podrá resolver el recurso de reposición, “teniendo a la vista los antecedentes solicitados a CMM que deben ser entregados al ente fiscalizador a más tardar el día 27 de mayo de 2016”.

La actual medida sometida a consideración del Tribunal Ambiental, es diferente a la autorizada en abril recién pasado, ya que en esta ocasión la SMA solicita una clausura parcial y no total de dichos pozos, permitiendo a la minera la extracción de agua, en un caudal con el cual podrá “i) asegurar la recirculación de solución en pilas de lixiviación; ii) disponer de un caudal medio diario mínimo para suministrar agua fresca para los trabajadores que deben permanecer en la faena para las labores preventivas; iii) permitir una serie de otros usos de carácter preventivo; y iv) no deberá paralizar completamente la extracción del recurso”.

Antecedentes

  • Compañía Minera Maricunga es titular del “proyecto minero Refugio”, cuya faena principal se encuentra en las inmediaciones del complejo lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa, en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.
  • El proyecto cuenta con varias resoluciones de calificación ambiental favorable, que regulan su actividad. En lo relacionado con el presente proceso destacan las RCA’s N°2/1994, que calificó el EIA del “Proyecto minero Refugio”; N°4/2004, de la DIA del proyecto “Modificación instalaciones y diseños proyecto Refugio”; N°268/2009, de la DIA del proyecto “Optimización proceso productivo proyecto Refugio”; y N°45/2011, de la DIA del proyecto “Modificación proyecto minero Refugio racionalización de la operación mina-planta”.
  • 6 de mayo de 2015, la SMA inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra el proyecto, calificando el incumplimiento ambiental imputado como gravísimo (rol D-14-2015, de la SMA).
  • 17 de marzo de 2016, la SMA sancionó a Compañía Minera Maricunga con la clausura definitiva de sus pozos de extracción, tras comprobar que debido a su acción se desecaron al menos 70 hectáreas de humedales ubicados en el complejo lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa.
  • 28 de marzo de 2016, la empresa interpuso un recurso de reposición en contra de la resolución sancionatoria de la SMA. El ente fiscalización aun no emite decisión al respecto.
  • 25 de abril de 2016, la SMA ingresa al Tribunal Ambiental la solicitud de autorización de la medida provisional de clausura temporal total de los pozos de extracción de agua, rol S-33-3016
  • 18 de mayo de 2016, la SMA ingresa al Tribunal Ambiental solicitud de autorización de la medida provisional de clausura temporal y parcial de los pozos de agua, sol D-36-2016.

Ir al expediente de la causa Rol S-36-2016