Pdte. Tribunal Ambiental: “El 1er Foro Interamericano de Justicia Ambiental posicionó al país como líder continental en la materia”

Oct 15, 2014

 

“Chile posee el tribunal ambiental más joven del continente, pero se ha posicionado como líder en materia derecho ambiental y acceso a la justicia ambiental”, afirma el presidente del Tribunal Ambiental de Santiago al analizar el resultado del 1er Foro Interamericano de Justicia Ambiental.

El foro, realizado el 9 y 10 de octubre, implicó un enorme esfuerzo de coordinación por parte del Tribunal Ambiental de Santiago, para convocar a presidentes y magistrados de Cortes Supremas, Tribunales Constitucionales y Tribunales Ambientales de 15 países de América, además de España.

El Foro abrió los fuegos con el panel “Tribunales ambientales: experiencia comparada para regímenes de tutela efectiva de los derechos ambientales”, conformado por el presidente de la Comisión Medioambiental de Trinidad y Tobago, Chateram Sinanan; el presidente del Tribunal Administrativo de Costa Rica, José Chaves; la magistrada del Tribunal Agroambiental de Bolivia, Gabriela Armijo; y el ministro abogado del Tribunal Ambiental de Santiago, Rafael Asenjo.

El segundo panel exploró las “Tendencias de la justicia ambiental: nuevos desafíos, conceptos principios e instituciones”, a través de las ponencias del magistrado del Tribunal Ambiental y de Tierras de Ontario, Canadá, Jerry de Marco; la jueza de la Junta de Apelación Ambiental de la EPA, Estados Unidos, Kathie Stein; el docente de Derecho Administrativo y Ambiental de la Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Bermúdez; el fiscal judicial de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo de España, Antonio Vercher; y el ministro del Tribunal Superior de Justicia de Brasil, Antonio Benjamin. Este panel contó además, con la exposición del presidente de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz.

La segunda jornada de este 1er Foro se detuvo a analizar el “Acceso a la justicia ambiental: garantías constitucionales y convenciones internacionales”, para lo que se contó con las exposiciones del presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Carlos Ramírez; el magistrado del Tribunal Constitucional de Perú, Eloy Espinosa- Saldaña; la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez y ex ministra suplente del Tribunal Ambiental de Santiago, Ximena Fuentes; y la presidente del Consejo de Estado de Colombia, María Claudia Rojas.

El último panel abordó las “Proyecciones para la jurisdicción ambiental” y contó con las experiencias del académico y ex magistrado del Tribunal Regional Federal de Rio Grande del Sur, Vladimir Passos de Freitas; los académicos y autores del “Greening juistice”, George y Caterine Pring; y la magistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, María Luz Regalado.

Los comentarios y estuvieron a cargo de José Agustín Ramírez, ex jefe de la Unidad Ambiental del Consejo de Defensa del Estado; Enrique Navarro, ex ministro del Tribunal Constitucional; ambos de Chile; y Javier Serrano, presidente de la Asociación de Derecho Ambiental de España.

Los magistrados, abogados y académicos presentes junto con reconocer el trabajo realizado por el Tribunal Ambiental de Santiago para llevar adelante el Foro, manifestaron su deseo de explorar espacios de cooperación y asociatividad entre las distintas instituciones que velan por la justicia ambiental en el continente. Así como también instalar el Foro como una instancia permanente de encuentro y diálogo entre las naciones, que se repita periódicamente en distintas ciudades del América.

Finalmente, el Presidente del Tribunal Ambiental de Santiago agradeció a expositores y público presente e hizo un llamado a dar forma permanente a este y a generar un instrumento o mecanismos de intercambio de jurisprudencia y publicaciones, para lo cual los invitó a suscribir una declaración de intenciones y voluntad común.

El foro fue transmitido en directo vía streaming, alcanzando un importante número de espectadores de diversos países en sus dos días de transmisiones.

JES_7393 (1024x680) JES_6890 (1024x680) JES_6903 (1024x680) JES_7611 (1024x680) JES_6072 (1024x680)

JES_5718 (1024x558)