Ministro Sebastián Valdés participó en charla acerca del rol del magistrado científico en los Tribunales Ambientales

Ene 14, 2016

  • “XVIII Diálogo Ambiental: La técnica en la judicatura ambiental: lecciones y desafíos”, fue organizado por el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.

DSC_7700 (1024x516)Una acabada exposición acerca del rol del magistrado científico en los Tribunales Ambientales realizó el ministro Sebastián Valdés en el marco de la charla “XVIII Diálogo Ambiental: La técnica en la judicatura ambiental: lecciones y desafíos”, organizada por el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.

En el encuentro participó también el ministro técnico del Tribunal Ambiental de Valdivia, Roberto Pastén, mientras que la profesora asistente, investigadora del CDA y ministra suplente del Tribunal Ambiental de Santiago, Ximena Insunza, moderó el diálogo.

Para el ministro Valdes, la integración mixta del Tribunal Ambiental tiene una de sus principales razones en la complejidad de las distintas causas que se abordan; en la variedad de materias técnicas que es necesario incorporar en el análisis. No necesariamente en el fallo, pero sí en el análisis”.

“Los conocimientos técnicos de los aspectos ambientales, la gestión ambiental y la evaluación ambiental, son claves para analizar las materias que se denuncian o reclaman en el Tribunal Ambiental. Los hallazgos de las fiscalizaciones, los procesos de evaluación de impacto ambiental, la significancia del daño, la causalidad y la vía de reparación, en todas esas materias los aspectos técnicos son relevantes y en algunas ocasiones determinantes”, afirmó durante su intervención.

El ministro Pastén, en tanto, expresó que es en las demandas por daño ambiental, “probablemente donde está el mayor aporte del componente técnico”, ya que por ejemplo, dijo, las ciencias naturales son un aporte en la determinación de la causalidad en el caso de demanda por daño ambiental.

DSC_7668 (1024x580) DSC_7707 (1024x684)