• Fue invitado por el Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, a raíz de su reconocida trayectoria profesional en materias jurídico-ambientales.
El Ministro del Tribunal Ambiental, Rafael Asenjo, participó en la 1ª Asamblea para el Medio Ambiente (UNEA), que Naciones Unidas llevó a cabo entre el 23 al 27 de junio en Nairobi, Kenya.
El Ministro fue invitado por el Director Ejecutivo del PNUMA como reconocimiento a su trayectoria profesional en el ámbito del Derecho Ambiental latinoamericano y chileno y a la labor desarrollada por el Tribunal Ambiental de Santiago, institución pionera en la región y en Chile en impartir y abrir las puertas a la ciudadanía a la Justicia Ambiental.
Asenjo participó específicamente, en el panel “Justicia Ambiental y Desarrollo Sostenible” del “Simposio Mundial sobre el Estado de Derecho Medio Ambiental”, evento que reunió a presidentes y ministros de cortes supremas y de tribunales ambientales, fiscales generales y ambientales, jueces, abogados, auditores principales, académicos, profesionales y expertos de todo el mundo. El Ministro abogado del Tribunal Ambiental fue el único chileno invitado.
Durante el Simposio, los profesionales discutieron acerca de cómo el desarrollo e implementación del “Estado de Derecho Medio Ambiental” puede apoyar a la generación de un desarrollo sostenible y justo, incluyendo leyes adecuadas, acceso a la justicia y la información, participación pública, rendición de cuentas, transparencia, responsabilidad por daños al medio ambiente y una aplicación justa y equitativa de los derechos humanos.
El Simposio se desarrolló en dos paneles; el primero estuvo orientado a analizar el Estado de Derecho Ambiental y el Desarrollo Sostenible en materias de participación pública, Derechos Humanos y rendición de cuentas; mientras que el segundo exploró cómo el refuerzo al cumplimiento Penal, Civil y Administrativo pueden ser componentes claves para el Estado de Derecho Ambiental.
“El Derecho Ambiental, base para la sostenibilidad y la completa realización de sus objetivos, es un asunto más urgente que nunca dadas las cada vez mayores presiones ambientales. Las violaciones a las leyes ambientales socavan el logro de todas las dimensiones del desarrollo sostenible, incluyendo por supuesto la sostenibilidad ambiental”, explican desde el PNUMA en Nairobi.
Santiago, 30 de junio de 2014