Ministro Alejandro Ruiz Fabres reasume la presidencia del Tribunal Ambiental de Santiago

Oct 18, 2021

En un acto de carácter interno, este viernes 15 de octubre, el ministro Alejandro Ruiz Fabres asumió la presidencia del Segundo Tribunal Ambiental, cargo recibió de manos del ministro Cristián Delpiano.

El ministro Ruiz fue elegido por la unanimidad de sus pares de esta judicatura especializada, transformándose en el primero en asumir por segunda vez el cargo desde su constitución en diciembre de 2012. El primer periodo en tal calidad lo cumplió entre marzo de 2017 y octubre de 2019.

En su discurso de toma de posesión de la presidencia, el ministro Ruiz destacó su compromiso irrestricto con la probidad y la conservación de un ambiente laboral adecuado, ambos como pilares fundamentales. Asimismo, relevó el compromiso mostrado por todos los funcionarios durante los casi 9 años de existencia esta judicatura para ejercer su labor privilegiando el fortalecimiento de institución y la excelencia en su desempeño.

“Hoy estamos cosechando años de esfuerzo en que todos contribuimos para contar con una institución sana, que permite ahora desplegar lo mejor de cada uno de nosotros en una etapa de consolidación. Hemos logrado un ambiente donde prima la buena fe, dejando atrás las dificultades del pasado, así que lo invito a cuidar cada día estos avances y a disfrutar de este maravilloso trabajo que se nos ha encargado”, dijo el ministro presidente Alejandro Ruiz.

En sus palabras de despedida, el ministro Delpiano, agradeció a todos los integrantes del Tribunal por su trabajo y apoyo durante los dos años en que estuvo al mando de la institución y destacó tres hitos de su gestión: la elaboración conjunta de un plan estratégico, la mejora constante del clima laboral y la elaboración de una política integral de personas.

“Lo que hemos hecho en este tiempo ha significado un extraordinario avance en la consolidación institucional de nuestro Tribunal (…) todo ello lo hemos logrado, a pesar de los desafíos que nos han impuesto tanto el estallido social como la pandemia, que nos ha brindado la oportunidad de poner por delante la seguridad de todos nosotros, y compatibilizarlo adecuadamente con el funcionamiento permanente del Tribunal”, dijo Delpiano.

Cabe recordar que los ministros de los tribunales ambientales son designados por un plazo de seis años, mientras que su presidente es elegido por un periodo de dos años. El ministro Ruiz, quien se integró al Tribunal en agosto de 2016, ejercerá la presidencia de la institución por un lapso menor, ya que en agosto de 2022 termina su periodo como ministro.