Segundo Tribunal Ambiental adjudicó a laboratorio de la Universidad de Chile estudio en humedal Ojos de Mar de San Antonio

May 9, 2022

El Segundo Tribunal Ambiental adjudicó al Laboratorio de Limnología de la Universidad de Chile la realización del estudio, destinado a determinar potenciales causas de la eutrofización y otros efectos exógenos en el humedal “Sistema de Lagunas de Llolleo Ojos de Mar”, para luego proponer las soluciones técnicas que correspondan.

“Para la adecuada ejecución de la medida cautelar decretada a fojas 390, autorízase al equipo del Laboratorio de Limnología de la Universidad de Chile para acceder al humedal “Sistema de Lagunas de Llolleo Ojos de Mar”, ubicado en la comuna de San Antonio, incluyendo toma de muestras, utilización de bote y demás gestiones que sean necesarias al efecto. Requiérase a la Empresa Portuaria de San Antonio, tercero independiente en autos, para que disponga y facilite el acceso del equipo del laboratorio al humedal señalado”, detalla la resolución del Tribunal.

El laboratorio de la Universidad de Chile se presentó el lunes 9 de mayo en el sector para tomar muestras y otras acciones destinadas a recabar la información necesaria para el estudio.

El estudio es parte de las dos medidas cautelares ordenadas por esta judicatura especializada, en enero pasado, en el marco de dos reclamaciones interpuestas en contra del Ministerio del Medio Ambiente, asociadas a la negativa de la autoridad para declarar el sistema de lagunas “Ojos de Mar” como humedal urbano.

En la ocasión, el Tribunal también decretó la paralización de toda obra o faena dentro de los límites del humedal, medida cautelar que regirá hasta que esta judicatura especializada dicte sentencia en las causas analizadas, las que fueron presentadas en noviembre de 2021, por la Municipalidad de San Antonio y un grupo de vecinos de esa comuna.

El informe del laboratorio de la Universidad de Chile deberá entregarse dentro del plazo de treinta días a contar de la aceptación del encargo. Su realización es financiada por el Tribunal, sin perjuicio de lo que se decida respecto de las costas judiciales.

Ir al expediente de la causa R-308-2021, acumula R-312-2021