El Tribunal realizó la audiencia en reclamación que busca dejar sin efecto la aprobación ambiental de proyecto fotovoltaico en Los Andes

Oct 4, 2022

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo audiencia en reclamación en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que busca dejar sin efecto la aprobación del proyecto fotovoltaico “Meseta de Los Andes”, ubicado en la Región de Valparaíso.

Las reclamantes, un par de vecinas del sector camino internacional de Los Andes, acudieron al Tribunal luego que el SEA rechazó los recursos de reclamación administrativos que presentaron en contra de la resolución que aprobó el proyecto (RCA N°25/2020). Solicitan al Tribunal que deje sin efecto dicha decisión y requiera al Comité de Ministros que adopte un nuevo acuerdo que rechace la RCA y calificando ambientalmente desfavorable el proyecto fotovoltaico o lo que esta judicatura estime en conformidad a Derecho.

Argumentan que la autoridad ambiental no consideró debidamente las observaciones que formularon durante la evaluación de la iniciativa, principalmente sobre la avifauna y fauna del sector en que se emplazará el parque fotovoltaico y las líneas de transmisión eléctrica, razón por la cual la RCA sería ilegal y arbitraria.

En tanto, el SEA solicita al Tribunal rechazar en todas sus partes la reclamación “por adolecer de vicios de forma insubsanables que la tornan en ininteligible y carecer de fundamentos tanto en los hechos como en el Derecho”. Afirma que la evaluación ambiental del proyecto sí se hizo cargo de las materias observadas por las reclamantes, con arreglo a los criterios de completitud y precisión, autosuficiencia, claridad, sistematización y edición, e independencia establecidos en la regulación respectiva.

“En base a la evaluación de impacto ambiental es posible concluir que no se generan impactos significativos sobre el componente fauna. Adicionalmente, las medidas de control y compromisos ambientales voluntarios son adecuados y suficientes, lo cual fue confirmado por los OAECA competentes en el marco de la evaluación”. Finalmente, el reclamado afirma que se realizó una correcta definición del área de influencia y de línea de base del componente fauna.

Cabe destacar que, cuando la autoridad ambiental rechazó los recursos administrativos contra la RCA del proyecto, también resolvió de oficio, modificar dos de los compromisos ambientales voluntarios establecidos en dicha resolución, asociados principalmente a fauna.

El proyecto consiste en un parque fotovoltaico de una potencia instalada de 191,93 MWp y consta, de dos partes principales; el sector de la línea de transmisión eléctrica y el parque fotovoltaico. Se localizará en la Región de Valparaíso, en la provincia de Los Andes, comunas de Los Andes, San Estaban y Calle Larga.

Antecedentes

  • 15 de septiembre de 2020, la Comisión de Evaluación de la Región de Valparaíso aprobó e Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Meseta de Los Andes”, cuyo titular es Tercera Región Solar SpA. (“RCA N° 25/2020”).
  • En contra de la RCA se interpuso reclamación por no considerar debidamente las observaciones ciudadanas.
  • 2 de julio de 2021, el Comité de Ministros decidió, mediante el Acuerdo N° 5/2021, rechazar el recurso de reclamación y resolvió modificar de oficio dos de los Compromisos Ambientales Voluntarios (“CAV”) establecidos en la RCA N° 25/2020.
  • 1 de diciembre de 2021, el SEA rechazó el recurso de reclamación interpuesto por dos vecinas del sector, Denisse Contreras y Gabriela Flores, (Res. Ex. Nº202199101749/2019).
  • 14 de enero de 2022, Denisse Contreras y Gabriela Flores interpusieron en el Tribunal reclamación en contra de la resolución del SEA, la que fue admitida a trámite con el rol R-323-2022
  • 15 de julio de 2022, el Tribunal tuvo como tercero independiente a Tercera Región Solar SpA.

Ir al expediente R-323-2022