El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo los alegatos en la reclamación de Compañía Minera Casale contra el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, por la resolución en que este organismo ejecutó los acuerdos adoptados por el Comité de Ministros en torno al proyecto minero ubicado en la Región de Atacama.
El Tribunal estuvo compuesto por los ministros Rafael Asenjo, presidente, Ximena Insunza y Juan Escudero. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados José Antonio Urrutia Riesco, por Compañía Minera Casale y Carlo Sepúlveda Fierro, del Servicio de Evaluación Ambiental.
Antecedentes
- 31 de enero de 2002, la Comisión del Medio Ambiente de Atacama aprobó el proyecto original (Res. Ex. N°14/2002).
- 29 de julio de 2011, Compañía Minera Casale ingresó al SEIA el EIA del proyecto “Optimización proyecto minero Cerro Casale”, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.
- La iniciativa busca la mejora en términos técnicos, económicos, ambientales de los procesos productivos asociados a la explotación de minerales de oro y cobre del proyecto original.
- 03 de enero de 2013, la Comisión de Evaluación de Atacama calificó favorablemente el proyecto de optimización (RCA N°004/2013).
- 01 de marzo de 2013, diversas personas naturales y jurídicas presentaron recursos de reclamación contra la RCA del proyecto. El SEA admitió a trámite siete de estos (Rol N°13/13).
- Los recursos de reclamación estaban asociados a recursos hídricos, medio humano y cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.
- 19 de enero de 2015, el Comité de Ministros resolvió los recursos administrativos, acogiendo parcialmente algunos, rechazando, otros, y estableciendo exigencias para la ejecución del proyecto, asociadas al recurso hídrico. (acuerdo 01/2015).
- 08 de mayo de 2015, el SEA dictó la resolución que ejecuta los acuerdos del Comité de Ministros (Res. Ex. N°532, de 8 de mayo de 2014).
- 08 de julio de 2015, la empresa presentó la reclamación en el Tribunal Ambiental de Santiago.
- Compañía Minera Casale pide que se deje sin efecto y anule la resolución en que el Comité de Ministros resolvió las reclamaciones interpuestas contra la RCA que aprobó el proyecto.
- La empresa argumenta que la decisión de los ministros le impuso “una grave exigencia para la ejecución del proyecto, consistente en una la limitación del volumen de explotación del acuífero en el que posee derechos de agua”.
- 15 de julio de 2015, el Tribunal Ambiental de Santiago admitió a tramité la reclamación bajo el rol R-72-2015.
Ir al vídeo de la audiencia acá
Ir al expediente de la causa R-72-2015