Tribunal desarrolló audiencia en reclamación de Constructora Bersa contra multa aplicada por la SMA debido a infracción a la norma de ruidos en obras de edificio en Las Condes

Ago 19, 2021

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo la audiencia en reclamación presentada por Constructora Bersa Kennedy S.A. en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente, debido a multa por infracción a la norma de emisión de ruidos.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Daniella Ramírez y Cristián López. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Guillermo Bofill F., en representación de Constructora Bersa Kennedy S.A. y Juan de Dios Montero F., por la SMA.

La SMA – a través de la Res. Ex. N°115/2021- sancionó a la empresa con una multa de 23 UTA por infracción al D.S. N°38/2011, que establece la norma de emisión de ruidos, en la faena de construcción del Edificio Vista Los Andes, Lote C, ubicado en Av. Manquehue Norte 966, Las Condes.

Constructora Bersa solicita al Tribunal que declare “la ilegalidad de la Resolución Exenta N°115, sustituyendo la sanción de multa por amonestación por escrito o en subsidio, rebajando la cuantía de la multa impuesta sustancialmente 1 UTA o lo que S.S. estime conforme a derecho”.

En tanto, la SMA pide que la reclamación sea rechazada en todas sus partes, declarando que la resolución reclamada es legal y dictado conforme a la normativa vigente.

Antecedentes

  • 13 de diciembre de 2018, la SMA recibió denuncia por ruidos molestos contra la obra del Edificio Vista Los Andes, Lote C, desarrollada por Constructora Bersa.
  • 21 de enero de 2019, la SMA llevó a cabo una actividad de fiscalización, constatando un nivel de presión sonora de 72dB(A) en horario diurno, lo que representa una excedencia de 7dB(A).
  • 23 de abril de 2020, la SMA inició el procedimiento sancionatorio, formulando un cargo por infracción al D.S. N°38/2011 (Norma de Ruido), la cual fue clasificada como leve (D-048-2020).
  • 21 de enero de 2021, la SMA sancionó a la constructora Bersa Kennedy S.A. con una multa de 23 UTA (Res. Ex. N°115/2021).
  • 10 de febrero de 2021, la empresa presentó ante el Segundo Tribunal Ambiental reclamación en contra de la resolución sancionatoria.

Ir al expediente de la causa R-278-2021