Analiza el cumplimiento de sentencia por daño ambiental: El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo inspección en instalaciones del Relleno Sanitario Santa Marta

Ago 28, 2022

El Segundo Tribunal Ambiental realizó una visita inspectiva a las instalaciones del Relleno Sanitario Santa Marta, ubicado en la comuna de San Bernardo, en el marco de una demanda ejecutiva que busca el cumplimiento de la sentencia que en 2018 determinó que Consorcio Santa Marta causó daño ambiental, condenándola a repararlo.

“Esta es una diligencia de inspección personal, que es un medio probatorio con el que cuenta el Tribunal, y que fue decretado como medida para mejor resolver frente a la controversia del cumplimiento de las medidas que se dictaron en la sentencia que hizo el Tribunal Ambiental el año 2018. Vinimos a verificar en terreno el cumplimiento de las medidas adoptadas en dicha sentencia. Con ese fin revisamos el proceso de tratamiento de aguas lixiviadas, así como otros elementos que eran pertinentes a la presente causa”, explicó el ministro presidente (s) Cristián Delpiano en relación con la inspección.

Las inspecciones del Tribunal están orientadas a corroborar en terreno aquellos antecedentes que están en el expediente, recoger algunas pruebas que no están en el expediente, pero que son necesarias para que esta judicatura pueda resolver de la mejor manera la controversia planteada.

“Luego de esta visita lo que vamos a dictar algunas medidas adicionales para mejor resolver y luego de eso se va a dictar la sentencia respecto de del cumplimiento o no de las medidas a las que está obligado el demandado en este caso”, agregó Delpiano.

Condena de 2018
Cabe recordar que en mayo de 2018 el Segundo Tribunal Ambiental acogió la demanda por reparación de daño ambiental presentada en contra del Consocio Santa Marta S.A. por un grupo de vecinos de San Bernardo y Talagante, a raíz del deslizamiento de una masa de residuos e incendio que afectó al relleno sanitario en enero de 2016. El falló declaró que la empresa causó daño ambiental al componente agua, y la condenó a reparar el medio ambiente dañado.

Entre las acciones de reparación, el Tribunal ordenó a Santa Marta la realización de una auditoría del manejo de todas las aguas residuales que se generan en el relleno, que identifique los vertimientos, descargas y afloramientos no autorizados, determinar su origen y características, a fin de proceder a su regularización.

También decretó una medida cautelar innovativa en relación con el funcionamiento del sistema de tratamiento terciario, consistente en la realización de un estudio técnico del funcionamiento de dicho sistema. Si éste concluye que es necesario implementar cambios de consideración, puntualizaba el fallo- será necesaria la modificación de la RCA N° 417/2005. Asimismo, respecto de los componentes suelo y agua, decretó -como medida cautelar innovativa- la realización de un análisis de riesgo de toda la superficie que estuvo en contacto directo con los residuos que traspasaron el muro de contención del relleno y afectaron la quebrada El Boldal, ordenando el retiro del suelo afectado.

Antecedentes

  • El relleno sanitario Santa Marta fue calificado ambientalmente favorable por la Comisión Regional del Medio Ambiente Metropolitana en 2001 (RCA N°433/2001). El proyecto cuenta con otras 12 resoluciones de calificación ambiental, otorgadas entre 2001 y 2013.
  • 15 de enero de 2016, ocurrió un deslizamiento de la masa de residuos, que preliminarmente, habría involucrado unas 2 ha y la remoción de 200 mil toneladas de residuos y material de cobertura.
  • 18 de enero se inició un incendio de la masa de residuos expuesta.
  • 3 de febrero de 2016, vecinos de San Bernardo y Talagante ingresaron al Tribunal Ambiental demanda por reparación de daño ambiental contra Consorcio Santa Marta S.A., la que fue admitida con el rol D-23-2016.
  • 28 de febrero de 2017, el Tribunal llevó a cabo una visita inspectiva a las instalaciones del relleno.
  • 11 de mayo de 2018, el Tribunal dictó sentencia en la causa D-23-2016.
  • 9 de septiembre de 2019, la Corte Suprema declaró inadmisibles los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos contra el fallo del Tribunal.
  • 21 de febrero de 2022, el vecino de la comuna de Talagante Andrés Zollner Sánchez, interpuso demanda ejecutiva contra el Empresa Consorcio Santa Marta S.A. para que cumpla con las obligaciones establecidas en el fallo del Segundo Tribunal Ambiental, la que fue admitida a trámite con el rol D-69-2022.
  • 23 de agosto de 2022, el Tribunal llevó a cabo visita inspectiva en las instalaciones del Relleno Sanitario Santa Marta.

Acceder al expediente de la causa D-69-2022