Diligencia buscaba recabar pruebas y evaluar posible conciliación entre las partes: Ministros recorren humedal Ojos de Mar de San Antonio

Ago 24, 2022

Con el objetivo de recabar pruebas y en el contexto de la una posible conciliación entre las partes, los ministros del Segundo Tribunal Ambiental realizaron una visita inspectiva en el “Humedal Sistema de Lagunas de Llolleo Ojos de Mar”.

La diligencia se desarrolló en el marco del análisis de dos reclamaciones, interpuestas por la Municipalidad de San Antonio y un grupo de vecinos de esa comuna, en contra de la negativa del Ministerio del Medio Ambiente de declarar dicha zona humedal urbano.

“Además se da en un contexto que es particular porque las partes de común acuerdo nos pidieron que iniciáramos un proceso de conciliación en esta causa. Entonces, venimos en primer lugar como diligencia probatoria -ya que la inspección personal es en sí misma una diligencia probatoria-, pero además vinimos a ver en qué condiciones las partes están llanas o dispuestas a llegar a un acuerdo respecto de la situación del humedal. En consecuencia, venimos con ese doble propósito; de recoger algunas pruebas, que no tenemos todavía en el expediente y que consideramos podemos encontrar en el terreno, y, por otra parte, ver si existen las condiciones para poder llegar a un acuerdo relativo a la situación del humedal”, explicó el ministro presidente (s), Cristián Delpiano.

El recorrido incluyó los sectores Laguna Norte, Laguna Sur, Lagunita, un área de las dunas y de la playa Llolleo, así como el estero El Sauce. La diligencia fue encabezada por los ministros Cristián Delpiano, presidente (s), Daniella Sfeir y Cristián López, con la asistencia de los profesionales del Tribunal.

También estuvieron presenten los representantes de los reclamantes María Schaaf Maldonado y otros (reclamación R-308-2021) y la Municipalidad de San Antonio (reclamación R-312-2021) y de la reclamada Ministerio de Medio Ambiente. Además, asistieron vecinos de la comuna, quienes participan como terceros coadyuvantes de los reclamantes, y la Empresa Portuaria San Antonio, como tercero independiente.

Cabe recordar que, en enero de este año, el Tribunal decretó de oficio como medidas cautelares la paralización de toda obra o faena dentro de los límites del humedal Sistema de Lagunas de Llolleo “Ojos de Mar” hasta que se dicte sentencia, y el desarrollo de un estudio, destinado a determinar potenciales causas de la eutrofización y otros efectos exógenos en el humedal.

La medida cautelar de paralización de actividades actualmente se encuentra vigente, mientras que el estudio – adjudicado al Laboratorio de Limnología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile- fue entregado al Tribunal a comienzos de julio recién pasado.

Asimismo, en julio del presente, las partes solicitaron de común acuerdo la suspensión de la vista de la causa y el inicio de un proceso de conciliación. Conforme con ello, el 19 de julio de 2022 se realizó la audiencia de conciliación, en la cual el Tribunal decretó la inspección personal del humedal “Sistema de Lagunas de Llolleo Ojos de Mar”.

Antecedentes

  • 23 de enero del 2020, se publica en el Diario Oficial la Ley 21.202, que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos.
  • 26 de enero de 2021, la Municipalidad de San Antonio solicitó al Ministerio del Medio Ambiente (Ordinario Alcaldicio Nº 137/2021), el reconocimiento de humedal urbano respecto del Sistema de Lagunas de Llolleo “Ojos de Mar”.
  • 24 de septiembre de 2021, el Ministerio del Medio Ambiente dictó la resolución (Res. Ex. N°1086, que rechazó la solicitud municipal.
  • 9 de noviembre de 2021, los reclamantes, un grupo de vecinos de San Antonio, interpusieron reclamación en el Segundo Tribunal Ambiental en contra de la resolución del ministerio, la que fue admitida a trámite con el rol R-308-2021.
  • 19 de noviembre de 2021, la Ilustre Municipalidad de San Antonio interpuso en el Segundo Tribunal Ambiental reclamación contra la resolución del ministerio, la que fue admitida a trámite con el rol R-312-2021. Esta causa fue acumulada a la primera.
  • 13 de diciembre de 2021, el Tribunal tuvo como tercero independiente en la causa a la Empresa Portuaria de Valparaíso, considerando que es propietaria del recinto portuario donde se ubica el Sistema de Lagunas de Llolleo “Ojos de Mar”, además de ser titular del proyecto “Puerto Exterior San Antonio”.
  • 19 de enero de 2022, el tribunal dictó medidas cautelares en el humedal.
  • 1 de abril de 2022, el Tribuna tuvo a Marcela Vera y Daniela Abarca, vecinas del sector de Llolleo, como terceros coadyuvantes de la reclamante.
  • 21 de abril de 2022, el Tribunal llevó a cabo audiencia de revisión de las medidas cautelares.
  • 11 de mayo de 2022, el Tribunal rechazó la solicitud de modificación de las medidas cautelares.
  • 8 de julio de 2022, el Tribunal recibió el informe del estudio encargado al Laboratorio de Limnología, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.
  • 19 de julio de 2022, el Tribunal llevó a cabo audiencia de conciliación.
  • 8 de agosto de 2022, el Tribuna tuvo a Doris Tobar, Rodrigo Vallejos, Gladys Clavijo, Patricio Huerta, María Araya, Víctor Godoy y Luz Huerta , vecinos de San Antonio, como terceros coadyuvantes de la reclamante.
  • 22 de agosto de 2022, el Tribunal llevó a cabo la visita inspectiva.

Ir al expediente de la causa R-308-2021, acumula R-312-2021