Tribunal realizó inspección personal en planta de tratamiento de aguas servidas de la Municipalidad de Nogales

May 31, 2022

Los ministros del Segundo Tribunal Ambiental llevaron a cabo inspección personal en las dependencias de la planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) de titularidad de la Municipalidad de Nogales.

La visita inspectiva fue decretada en el marco de la demanda por reparación de daño ambiental, rol D-68-2022, interpuesta por un grupo de vecinos de la localidad El Melón en contra de dicha municipalidad debido a la potencial afectación al medio ambiente relacionada con el funcionamiento de la planta.

El recorrido realizado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, y Cristián Delpiano incluyó la PTAS, un área de la Villa Disputada y sectores aledaños al Estero El Garretón. Además, la delegación integrada además por un equipo de profesionales del tribunal y los abogados de las partes. En el lugar se presentó también un grupo de vecinos de la localidad, quienes acompañaron, tranquila y respetuosamente, la diligencia del Tribunal.

Cabe recordar que, en febrero de este año, los demandantes solicitaron al Tribunal decretar la medida cautelar prejudicial de paralización total de obras respecto de dicha planta. Si bien el Tribunal rechazó dicha solicitud, decretó de oficio dos medidas cautelares distintas: la realización de una auditoría ambiental independiente a las dependencias de la PTAS; y enviar un oficio a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para que esta informara al Tribunal sobre el estado del requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) relacionado a la obra de bypass asociada a una de las infracciones constatadas en el procedimiento sancionatorio D-027-2018.

La demanda fue finalmente ingresada el 22 de marzo pasado. A mediados de abril recién pasado y a raíz de una solicitud de oposición de la parte demandada el Tribunal llevó a cabo la audiencia de revisión de las medidas cautelares. El 4 de mayo el Tribunal resolvió acoger parcialmente la solicitud referida adoptando una medida cautelar menos intensa relacionada con el control de los parámetros de las descargas de la planta de tratamiento.

Acceder al expediente de la causa D-68-2022