Tribunal escuchó alegatos finales en demanda daño ambiental contra minera en Maipú

Oct 3, 2016

dsc_3611-800x494El Tribunal Ambiental de Santiago llevó cabo los alegatos finales en la demanda por reparación de daño ambiental presentada por el Consejo de Defensa del Estado en contra en contra de Minera Esparta Limitada, por el proyecto de extracción que ejecutó en el sector de Quebrada de La Plata, ubicado en el extremo sur del Sitio Prioritario El Roble, comuna de Maipú.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Rafael Asenjo, presidente, Juan Escudero y Ximena Insunza. Los alegatos estuvieron a cargo de la abogada Lorena Lorca Muñoz, en representación del Consejo de Defensa del Estado. La empresa minera fue declarada en rebeldía, pues no contestó la demanda.

La presente demanda (D-18-2015), se acumuló a la acción interpuesta por la Municipalidad de Maipú en contra de la misma empresa, tramitada con el rol D-15-2015.

El proyecto minero ha sido objeto de diversas denuncias y procedimientos sancionatorios sectoriales, además de sentencias de las Cortes de Apelaciones y Suprema que ordenaron la paralización de sus actividades, pese a lo que continuó realizando actividades de extracción, con el consiguiente riesgo de daño ambiental.dsc_3601-800x738

En mayo de 2016, el Tribunal Ambiental de Santiago realizó una visita inspectiva al lugar y ha tomado declaración a testigos, tanto expertos como no expertos, presentados por la municipalidad; recabando y analizando, además, información documental asociada al caso.

En septiembre del 2015, el Tribunal Ambiental aprobó la clausura definitiva y total de la mina (causa C-4-2015), solicitada por la SMA, argumentando entre otros aspectos que la actividades se emplazaban en un Área de Preservación Ecológica; que el proyecto debía haber ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y que debería haberlo hecho mediante un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

 

Ir al expediente de la demanda D-15-2015, acumula D-18-2015