Foros internacionales, organizados por el Segundo Tribunal Ambiental, se transforman en un referente para la discusión sobre el tema

Nov 18, 2022

El presidente (s) del Segundo Tribunal Ambiental, ministro Cristián Delpiano Lira; clausuró las sesiones del V Foro Internacional de Justicia Ambiental que se prolongaron durante dos días en Santiago. Destacó el gran nivel de los expositores e indicó que la instancia “sirve como un referente para la discusión ambiental en la región”.

La versión de este año estuvo centrada en los conflictos socioambientales y sus mecanismos de resolución alternativa. Al encuentro asistieron en forma presencial y remota 18 destacados especialistas internacionales y 10 nacionales.

Delpiano agradeció la asistencia de los expositores presidenciales y remotos, que incluyeron ministros de las Cortes Supremas de Argentina, Perú, España e India. A jueces de El Salvador, del Tribunal de Derechos del Mar, a representantes de la Unión Europea, a jueces ambientales, del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente, de la Organización Meteorológica Mundial, científicos, académicos y expertos destacados. “Un foro – dijo- que ha sido de primer nivel con ponencias de primerísimo nivel. Hemos aprendido mucho como Tribunal y estos aprendizajes se verán reflejados, seguramente, en nuestras decisiones”.

Esta quinta versión fue inaugurada el lunes 14 por el ministro presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, quien destacó que Chile mantiene importantes deudas pendientes, como la problemática del acceso a la justicia en materia medioambiental, aún más luego de la adhesión al Acuerdo de Escazú.

Además de los seis paneles, destacaron las charlas magistrales de César Tolosa Tribiño, presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de España; y Nancy Yáñez, presidenta del Tribunal Constitucional de Chile.

Los foros internacionales se desarrollan desde 2014. Durante la pandemia se realizó una versión virtual y, en esta oportunidad, se optó por una versión presencial y remota que fue seguida con gran éxito en las plataformas y redes sociales del Segundo Tribunal Ambiental.