Éxito de convocatoria marcó Primera Jornada de Forénsica Ambiental

Abr 8, 2016

Una alta asistencia de público marcó los dos días en que se llevó a cabo la Primera Jornada de Forénsica Ambiental, organizada por el Tribunal Ambiental de Santiago, el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Asociación Chilena de Derecho Ambiental (Achidam).

Durante la inauguración del evento, encabezado por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier; el presidente del Tribunal Ambiental, ministro Rafael Asenjo, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic y el presidente de Achidam, Enrique Gallardo, se destacó el papel que juega esta disciplina en el trabajo diario de científicos, abogados, jueces e instituciones relacionadas con la protección del medio ambiente.

La forénsica ambiental permite enfrentar con mayor objetividad y antecedentes eventos de contaminación ambiental, para determinar así sus causas y asignar eventuales responsabilidades.

La Jornada contó con destacados expositores nacionales y extranjeros, quienes se refirieron al estado de la forénsica ambiental, presentaron su experiencia en materia de acreditación de responsabilidad, persecución criminal, uso de técnicas para la determinación de daño ambiental, desafíos de esta disciplina para la fiscalización y el rol que juega en la nueva institucionalidad ambiental del país, entre otros.

Paneles día miércoles 6 de abril:

DSC_9974 (2) (1024x632)

Enrique Gallardo, presidente de Achidam; Davor Harasic, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Rafael Asenjo, presidente del Tribunal Ambiental; y Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente.

DSC_0078 (1024x683)

Paula Riquelme, secretaria ejecutiva de Achidam; Rafael Asenjo, presidente del Tribunal Ambiental de Santiago; Juan Pablo Arístegui, abogado secretario (i) del Tribunal Ambiental de Santiago; y Cristián Franz, superintendente del Medio Ambiente.

DSC_0192 (1024x654)

Jonatan Valenzuela, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Ximena Silva, jefa de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado; Juan Pablo Arístegui; Jeremy Korznik, Fiscal de la Sección de Delitos Ambientales de la División de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Departamento de Justicia de los Estados Unidos; y Sebastián Rebolledo, abogado de la Fiscalía de la Superintendencia del Medio Ambiente.

DSC_0287 (1024x876)

Davis Jones, director asociado de la División Cumplimiento Ambiental de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), y Ximena Insunza, ministra suplente del Tribunal Ambiental de Santiago.

 

 

DSC_0228 (1024x740)

La ministra Insunza, Alejandra Salas, jefa de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente; y Patricia Matus, académica de la Universidad de Los Andes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paneles día jueves 7 de abril:

DSC_0299 (1024x686)

Ramón Aravena, académico del Departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Waterloo, Canadá; Ricardo Serrano, profesional científico del Tribunal Ambiental de Santiago; Andrés Salazar, subdirector de Delitos Económicos y Medio Ambientales del Ministerio Público; y Marco Fierro, Jefe de la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones.

DSC_0397 (1024x714)

Jeremy Korzenik, Marie Claude Plumer, jefa de la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA; Michael Hantke, presidente del Tercer Tribunal Ambiental; Pilar Moraga , investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile; Sebastián Valdés, ministro del Tribunal Ambiental de Santiago; y Alejandro Sánchez, asesor legislativo de la senadora Isabel Allende.

DSC_0478 (1024x708)

Carolina Soto, líder de Iniciativa Minería Responsable de Fundación Chile; Osvaldo Piñones, jefe de la sección de Vigilancia Radiológica Ambiental de la Comisión Chilena de Energía Nuclear; Juan Escudero, ministro suplente del Tribunal Ambiental de Santiago; Cristóbal Girardi, especialista en Gestión del Riesgo Ambiental de Fundación Chile; y Cristóbal Barros, coordinador para Chile del Programa Internacional de Asistencia Técnica del Departamento de Interior del Gobierno de EEUU.

DSC_0512 (1024x683) (2)

David Peters, ingeniero de Proyectos, y María Victoria Letelier, jefa de Proyectos del Dictuc; Valeria Meneses, directora de Achidam; Arturo Reyes, investigador del Área de Bioenergía y Sustentabilidad del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería; y Raúl Morales, director del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile.

DSC_0547 (1024x699)

Jorge Muñoz, Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción; Arturo Brandt, director Achidam; Juan Eduardo Johnson, encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización de la SMA y Davis Jones de la EPA.

DSC_0357 (1024x684)DSC_0098 (1024x683)DSC_0140 (1024x707)DSC_0105 (1024x683)