Tribunal realizó audiencia en reclamación contra el SEA por procedimiento que caducó RCA de planta de reciclaje de baterías ubicada en la Región de Coquimbo

Mar 5, 2020

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de alegatos en reclamación presentada por planta de reciclajes de baterías usadas en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por decisión que decretó la caducidad de la RCA del proyecto.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Alejandro Ruiz y Felipe Sabando. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Andrés Sáez Astaburuaga, en representación de Sociedad Minera Bimar Chile Ltda., Yordana Mehsen Rojas, por el SEA y Cristóbal Osorio Vargas, por los terceros coadyuvantes del SEA.

El proyecto “Planta de reciclaje de baterías usadas de plomo y ánodos de plomo de descarte”, cuyo titular es Sociedad Minera Bimar Chile Ltda. fue aprobado ambientalmente en 2003. En el año 2015, la empresa solicitó al SEA que acreditará que el proyecto se había iniciado. Si bien en una primera instancia el Servicio concedió este estado; posteriormente, y luego de un procedimiento administrativo de invalidación invalidó la resolución de inicio de ejecución del proyecto, determinando la caducidad de la aprobación ambiental del mismo.

El objetivo del proyecto es el reciclaje de baterías usadas de plomo con contenido ácido y ánodos gastados de plomo. De este proceso se pretende la recuperación del plomo secundario, polipropileno y ácido sulfúrico para la fabricación de nuevos productos.

Antecedentes

  • 5 de agosto de 2003, la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo calificó favorablemente el proyecto “Planta de reciclaje de baterías usadas de plomo y ánodos de plomo de descarte”, de Sociedad Minera Bimar Chile Ltda. (RCA N°88/2003).
  • 20 de enero de 2015, la empresa ingresó al SEA una serie de antecedentes para acreditar el inicio de ejecución del proyecto, lo cual fue concedido por el Servicio el 12 de octubre de 2016 (Res. Ex. N°1166/2016).
  • 21 de septiembre de 2018, el SEA resolvió iniciar un procedimiento administrativo de invalidación de la resolución de inicio de ejecución del proyecto.
  • 9 de noviembre de 2018, el director ejecutivo del SEA invalidó la Res. Ex. N°1166/2016, y declaró la caducidad de la RCA del proyecto (Res. N°1300/2018).
  • 31 de diciembre de 2018, la empresa interpuso en el Segundo Tribunal Ambiental reclamación contra esta última decisión del SEA.
  • 13 de marzo de 2019, el Tribunal tuvo como terceros coadyuvantes del SEA a la Junta de Vecinos El Peñón y el Comité de Agua Potable Rural El Peñón.

Ir al expediente de la causa R-201-2018