Por operación del Depósito de Estériles Donoso: Tribunal aprobó avenimiento en causa por daño ambiental del CDE contra Anglo American

Ago 26, 2022

El Segundo Tribunal Ambiental aprobó el avenimiento alcanzado entre el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y Anglo American en el marco de la demanda por reparación de daño ambiental interpuesta por el primero, debido a la afectación de una vega altoandina a raíz de la operación del Depósito de Estériles Donoso de la empresa minera en la Región de Valparaíso.

Para la aprobación del acuerdo, el Tribunal no solo revisó en detalle los términos del avenimiento presentado por ambas partes; sino que también tuvo en consideración los antecedentes del expediente, la propuesta de conciliación elaborada por el propio tribunal, lo expuesto por las partes en las 9 audiencias de conciliación realizadas en este tiempo, y la información recababa en la visita inspectiva llevada a cabo por los ministros en diciembre del año 2020.

“Las medidas a que se obliga la demandada, a juicio de este Tribunal, garantizan la restauración de la vega de la laguna 6; Atendido lo anterior, el avenimiento cumple con el criterio de integridad y con el principio de indemnidad de la reparación del daño ambiental, establecido en el artículo 44 de la Ley N° 20.600, y satisface adecuadamente las pretensiones formuladas por la parte demandante. En atención a lo señalado, no cabe emitir pronunciamiento respecto de la existencia del daño ambiental acusado ni de la responsabilidad que pudiese haber tenido en él la demanda”, dice la resolución suscrita por los ministros Cristián Delpiano, presidente (s) y Cristián López y la ministra Daniella Sfeir.

A través del avenimiento, Anglo American se obliga a: i) ejecutar acciones asociadas a la compensación ambiental, tales como reparar y recuperar la vega altoandina ubicada en el Santuario de la Naturaleza Los Nogales. El área de implementación de la medida es de 19,76 ha y se efectuará con la asesoría del SAG, autoridad encargada de fiscalizar y verificar su cumplimiento; ii) mantener la clausura del Depósito de Estériles Donoso Norte y las medidas de contención del drenaje ácido ya autorizadas por la SMA; y ii) la restauración pasiva del sector de la vega de la laguna 6 de Donoso: esta medida incluye la protección y monitoreo de la vega, en particular los sectores donde se encuentra la especie Patosia clandestina.

Antecedentes

  • Anglo American Sur S.A es el titular del proyecto Depósito de Estériles Donoso, cuya Declaración de Impacto Ambiental fue calificada favorablemente el 10 de febrero de 2004 por la Conama (RCA N°29/2004).
  • El proyecto consiste en un depósito de material estéril proveniente de la mina Los Bronces, con capacidad para disponer 150 millones de toneladas de roca estéril, aproximadamente.
  • 4 de mayo de 2015, la SMA concluyó procedimiento sancionatorio contra la empresa imponiéndole diversas sanciones a la empresa (Res. Ex. N° 363/2015).
  • 27 de marzo de 2017, funcionarios de Conaf realizaron una visita a terreno al área afectada por los drenajes ácidos, indicando en su informe, por ejemplo, que la vegetación altoandina (en el sector de la laguna N°6 se constata deteriorada “con sectores totalmente secos y zonas sulfatadas”.
  • 12 de noviembre de 2018, el CDE interpuso en el Tribunal la demanda por reparación de daño ambiental contra Anglo American Sur S.A., la que se admitió a trámite con el rol D-40-2018
  • 22 de diciembre de 2020, el Tribunal realizó inspección personal a las instalaciones y alrededores del Depósito de Estériles Donoso de la mina Los Bronces.
  • El 17 de agosto de 2022, las partes presentaron, de común acuerdo, su propuesta de avenimiento al Tribunal.
  • El 18 de agosto de 2022 se celebró la continuación y finalización de la audiencia de conciliación, en la cual el Tribunal comunicó que aprobaría el avenimiento, por cumplir con el principio de indemnidad de la reparación, establecido en el artículo 44 de la Ley N° 20.600.
  • El 19 de agosto de 2022 el Tribunal dictó la resolución que aprobó el avenimiento.

Acceder al expediente de la causa D-40-2018