Tribunal realizó audiencia de revisión de las medidas cautelares ordenadas a proyecto minero en Putaendo

Nov 2, 2022

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo audiencia de revisión de la medida cautelar asociada a la protección del gato andino, ordenada al proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, que Compañía Vizcachitas ejecuta en la comuna de Putaendo, Región de Valparaíso.

El tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano Lira, presidente (s), y Cristián López Montecinos y la ministra Daniella Sfeir Pablo. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Sebastián Avilés Bezanilla, por Compañía Minera Vizcachitas Holding, tercero independiente; y quien solicitó la modificación; Felipe Riesco Eyzaguirre, por la reclamante Junta de Vigilancia del Río Putaendo y otros en rol R-327-2022; Sabiñe Susaeta Herrera, por los vecinos reclamantes en roles R-328-2022 y R-337-2022; Esteban Carmona Quintana, por los vecinos reclamantes en rol R-335-2022; Rodrigo Avendaño Vergara, por los reclamantes en rol R-338-2022 y la Ilustre Municipalidad de Putaendo, tercero coadyuvante de los reclamantes;  y Álvaro Toro Vega, por Alejandro Valdés López y otros, tercero coadyuvante de los reclamantes.

Las medidas cautelares fueron decretadas por el Tribunal en el marco de análisis de cinco reclamaciones presentadas contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), asociadas a la aprobación ambiental del proyecto minero. La modificación de la medida cautelar referida a la presentación al Ministerio del Medio Ambiente de una propuesta de Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (“Plan RECOGE”) de la especie gato andino fue solicitada por la empresa, ya que, según su opinión, sería imposible de realizar.

“CMVH asumió esta innovación con compromiso, diligencia y proactividad, realizando todos los esfuerzos necesarios para cumplirla. Sin embargo, conforme se detallará en este escrito, su cumplimiento ha probado ser imposible, por lo cual nos vemos forzados a solicitar su modificación (…) En definitiva, como hemos visto, el cumplimiento de la Obligación depende y requiere de la participación y colaboración activa de terceros agentes públicos y privados que, expresamente, durante el proceso de elaboración del instrumento, se han negado a participar, o simplemente, no contestaron la convocatoria que se les hizo para tales efectos, lo que impide a mi representada continuar con la elaboración de la propuesta de Plan RECOGE, y ello, de no mediar una modificación de la medida cautelar, imposibilita dar cumplimiento a las obligaciones impuestas por S.S. Ilustre para iniciar la ejecución limitada del Proyecto”, explica la empresa en su escrito..

Cabe recordar en marzo de este año el Tribunal ordenó la medida cautelar de suspensión de la RCA N° 14/2021, que calificó ambientalmente favorable al proyecto. Luego, en julio pasado, si bien rechazó la solicitud de alzamiento de la medida cautelar, realizada por la empresa, resolvió modificarla, autorizando la ejecución limitada del proyecto de sondajes por un periodo de 12 meses, considerando la utilización de 57 plataformas de un total de 124, y cumpliendo una serie de condiciones, entre las que destaca el diseño de un Plan de Monitoreo de las poblaciones de vizcachas y gato andino para ser aplicado en el área de influencia de la RCA y en áreas de distribución de las vizcacheras.

A fines de septiembre recién pasado, y tras antecedentes aportados por los reclamantes, el Tribunal determinó que Vizcachitas Holding había comenzado la ejecución limitada del proyecto, cumpliendo solo parcialmente con las condiciones y obligaciones establecidas en la medida cautelar. Por tal razón, le ordenó suspender los trabajos hasta cumplir totalmente con dichas condiciones.

Al mismo tiempo, el Tribunal precisó que la medida cautelar vigente exige que previo a la ejecución limitada del proyecto, el titular debe haber cumplido con todas las exigencias que se detallan en sus numerales 2, 3 y 4, es decir el diseño de un Plan de Monitoreo de las poblaciones de vizcachas y gato andino, su aprobación por parte del SA; y la presentación al Ministerio del Medio Ambiente de una propuesta de Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del gato andino.

Vizcachitas Holding solicita al tribunal que ante la imposibilidad de realizar la propuesta de Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del gato andino, esta medida sea modificada por una otra similar que “exija a mi representada hacerse cargo de aquella parte de la misma que sí depende de ella, la cual corresponde a la generación de las “Bases Técnicas y análisis de antecedentes para la elaboración de un Plan RECOGE del Gato Andino”. Se compromete a realizar las bases en un plazo máximo de 3 meses, a contar de la notificación de la medida cautelar modificada, y entregarlas al Ministerio del Medio Ambiente.

También plantea la posibilidad que la empresa deje de ser mandante y tener cualquier relación con la elaboración de la propuesta y sea sustituido por una universidad o por una entidad de la sociedad civil que sí tenga la legitimación socio-ambiental para dirigir el proceso. Se compromete a entregar “fondos a dicha organización por el equivalente a lo que pactó con Huella Natureza para la realización de la propuesta de Plan RECOGE (cuando todavía no se lograba el entendimiento que el encargo era imposible de cumplir), quedando completamente cumplida la obligación con dicho financiamiento”.

“Ya sea una de las propuestas u otra diversa que se estime pertinente luego del completo análisis de los antecedentes, se reitera la solicitud de que ella quede absolutamente desvinculada de la ejecución limitada del Proyecto, la que se llevará a cabo solo cuando se cumplan todos los demás requisitos indicados en el considerando 3 de la resolución de fecha 28 de septiembre pasado”, finaliza.

Antecedentes

  • 13 de mayo de 2021 la Comisión de Evaluación Región de Valparaíso calificó favorablemente el proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, cuyo titular es Compañía Minera Vizcachitas Holding (RCA N° 14/2021).
  • 7 de junio y 6 de julio de 2021, la Junta de Vigilancia del río Putaendo y diversos vecinos de dicha comuna, interpusieron recursos de reclamación administrativa en contra de la RCA por estimar que sus observaciones ciudadanas no fueron debidamente abordadas en el proceso de evaluación ambiental.
  • 10 de diciembre de 2021, el director ejecutivo del SEA rechazó ambos recursos de reclamación (Res. Ex. N° 202199101773/2021).
  • 31 de enero de 2022, la Junta de Vigilancia del Río Putaendo y 14 vecinos de la comuna presentaron en el Tribunal Ambiental reclamación contra la resolución del SEA. En la misma fecha, otro grupo de 11 vecinos de Putaendo ingresó reclamación similar en el Tribunal. Ambas reclamaciones fueron admitidas a trámite con los roles R-327-2021 y R-328-2021, respectivamente, y acumuladas a la primera (15 de febrero de 2022).
  • 22 de febrero de 2022, la Comisión de Evaluación Región de Valparaíso rechazó la solicitud de invalidación de la RCA del proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas” (Res. Ex. N°8/2022).
  • 25 de febrero de 2022, el Tribunal tuvo a Compañía Minera Vizcachitas Holding como tercero independiente en las reclamaciones.
  • 18 de marzo de 2022, el Tribunal decretó la medida cautelar. 18 de marzo de 2022 se dictó una medida cautelar suspendiendo los efectos de la Resolución Exenta N° 14, de 2021, de la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (“RCA”), que calificó favorablemente el proyecto denominado “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas” (“el Proyecto”), lo que implicó la paralización de las actividades que mi representada se encontraba ejecutando, con los consiguientes impactos y perjuicios vinculados a esa paralización que se mantiene hasta la fecha.
     30 de marzo de 2022, Adolfo Helo Castro y Fabián Muñoz Díaz, ambos vecinos de Putaendo ingresaron reclamación contra la Res. Ex. N°8/2022 del SEA, la que fue admitida a trámite con el rol R-335-2022.
  • 6 de abril de 2022, un grupo de 13 vecinos de Putaendo ingresó reclamación en contra de la Res. Ex. N°8/2022, la que fue admitida a trámite con el rol R-337-2022. El mismo día, Claudio Musat Nieto, Eduardo Mercado Tapia y Pablo Aranda Loyola, vecinos de Putaendo, ingresaron reclamación en contra de la Res. Ex. N°8/2022 del SEA, la que fue admitida a trámite con el rol R-338-2022.
  • Estas tres últimas reclamaciones fueron acumuladas a la primera.
  • 1 de junio de 2022, Vizcachitas Holding solicitó al Tribunal el alzamiento de la medida cautelar o, en subsidio, su modificación.
  • 22 de junio de 2022, el Tribunal tuvo a la Municipalidad de Putaendo como tercero coadyuvante de los reclamantes.
  • 23 de junio de 2022, el Tribunal realizó la audiencia de revisión de la medida cautelar.
  • 20 de julio de 2022, el Tribunal resolvió acoger parcialmente la petición subsidiaria, en el sentido de levantar la suspensión de la RCA y modificar la medida cautelar.
  • 28 de septiembre pasado, tras denuncia de los reclamantes, el Tribunal dictó resolución que ordena a la empresa paralizar la ejecución limitada del proyecto hasta cumplir con las condiciones establecidas en la medida cautelar y aclara algunos aspectos de la misma.

Ir al expediente de la causa R-327-2021, acumula R-328-2021, R-335-2022, R-338-2022 y R-337-2022

Noticias relacionadas:
– Hasta que dicte sentencia: Tribunal ordenó la suspensión de la RCA del proyecto de sondajes de minera Vizcachitas en Putaendo. Link
– Tribunal escuchó alegatos en audiencia de revisión de la medida cautelar de suspensión de la RCA del proyecto de sondajes de Minera Vizcachitas en Putaendo. Link
– Deberá desarrollar planes de monitoreo y recuperación de especies: Tribunal reemplazó medida cautelar de suspensión de proyecto de minera Vizcachitas en Putaendo. Link