Tribunal realizó audiencia en reclamación contra la SMA por archivar denuncia por ruidos molestos contra construcción en La Reina

Nov 5, 2019

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo audiencia en reclamación de la Municipalidad de la Reina contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por archivar una denuncia por ruidos molestos contra inmobiliaria que ejecutaba obras de construcción de un edificio en la comuna.

El tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Alejandro Ruiz y Felipe Sabando. Los alegatos estuvieron a cargo de la abogada Pamela Torres Bustamante, en representación de la SMA; la municipalidad de La Reina no se presentó.

La municipalidad llegó hasta el Tribunal luego que la SMA decidiera archivar una denuncia por ruidos molestos ocasionados en la obra de construcción de un edificio de Inmobiliaria El Tamarugo SpA, los cuales sobrepasarían los decibeles permitidos, produciendo “grandes incomodidades” a los vecinos. La construcción de 11 pisos está ubicada en calle Blest Gana N° 5.888, comuna de La Reina.

Según explica la municipalidad de La Reina en su reclamación, la SMA dispuso el archivo de la denuncia por ruidos molestos pues la Seremi de Salud Metropolitana no pudo contactar a la afectada, lo cual impidió realizar la fiscalización respectiva. Agrega que el Municipio no fue notificado de esta situación, lo que imposibilitó que pudiera intervenir, colaborando en contactar a la afectada telefónicamente, por correo electrónico y/o personalmente en su domicilio.

En su respuesta la SMA sostiene que “ante el actuar oportuno de la autoridad, dispuesta a realizar acciones de fiscalización para el eventual inicio de un procedimiento sancionatorio y/o tomar medidas provisionales, la denunciante incurrió en un actuar negligente respecto de su interés en que la SMA ejerciera sus facultades, al no responder a estos intentos (de contactarla)”.

Antecedentes

  • 10 de noviembre de 2017 la Municipalidad de La Reina, informó a la SMA respecto de reclamo presentado por una vecina de dicha comuna por ruidos molestos ocasionados en la obra en construcción de un edificio de 11 pisos en calle Blest Gana N° 5.888, los cuales sobrepasarían los decibeles permitidos, produciendo “grandes incomodidades” a los vecinos (Oficio Ord. N°891/2017). La propietaria de la obra es Inmobiliaria El Tamarugo SpA.
  • A partir del 5 de enero de 2018, en reiteradas ocasiones, personal técnico de la Unidad de Acústica Ambiental de la Seremi de Salud Metropolitana -en el marco de la planificación de la inspección y con el objeto de coordinar una visita- efectuó reiterados llamados al teléfono de contacto de la afectada y le envió un correo electrónico, no recibiendo respuesta.
  • 2 de marzo de 2018 la Seremi informó a la SMA el término de las acciones de fiscalización que le fueron encomendadas, pues le había resultado imposible tomar contacto con la afectada (Oficio Ord. N°1.426/2018).
  • 12 de junio de 2018, la jefa de Oficina de la Región Metropolitana de la SMA solicitó al fiscal (s) del órgano fiscalizador el archivo de la denuncia (memorándum DFZ N° 05/2018)
  • 7 de noviembre de 2018, la fiscal de la SMA ordenó archivar la denuncia (Res. Ex. N°1408/2018).
  • 29 de noviembre de 2018, la Municipalidad de La Reina interpuso en el Tribunal Ambiental de Santiago reclamación en contra de la resolución que archivó la denuncia.
  • 28 de diciembre de 2018, el Tribunal admitió a trámite la reclamación con el rol R-197-2018. Ese mismo día la SMA interpuso un recurso de reposición solicitando la inadmisibilidad de la causa, pues -argumentó- la reclamante no había identificado las ilegalidades reclamadas.
  • 17 de enero de 2019, el Tribunal rechazó la reposición, atendido que el asunto ya había sido objeto de un pronunciamiento suyo.

Ir al expediente de la causa R-197-2018