Tribunal escuchó alegatos en reclamación asociada a proyecto “Aumento de Capacidad Fase 2 del Terminal GNLQ”

Ene 11, 2017

Esta mañana, el Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de alegatos en la reclamación interpuesta por Consejero Regional de Valparaíso, Manuel Millones, en contra del director del SEA de Valparaíso asociada a aprobación del proyecto “Aumento de Capacidad Fase 2 del Terminal GNLQ”.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Rafael Asenjo, presidente, Alejandro Ruiz y Juan Escudero. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Pablo Cantellano Ampuero, en representación de Manuel Millones, Yordana Mehsen Rojas, del Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso y José Luis Fuenzalida Rodríguez, por el tercero coadyuvante, GNL Quintero S.A.

Millones alega que el informe del Gobierno Regional, emitido en el marco del proceso de evaluación ambiental del proyecto, fue elaborado sin la participación del Consejo Regional, lo que a su juicio invalidaría la aprobación ambiental del proyecto.

El Consejero llegó al Tribunal Ambiental luego que el Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso rechazara su solicitud de invalidación de la RCA de la iniciativa.

Antecedentes

  • 20 de abril de 2015, GNL Quintero ingresó al Sistema de Impacto Ambiental (SEIA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Aumento de Capacidad Fase 2 del Terminal GNLQ”.
  • El proyecto, que corresponde a una modificación del proyecto “Terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en Quintero” (RCA N°323, de 29-11-2005), tiene por objeto ampliar la capacidad de almacenamiento, regasificación y carga de camiones del terminal, aumento en el envío de gas natural por el gasoducto existente, e incorporar la factibilidad de recargar barcos de GNL de menor escala y otros servicios auxiliares en la Estación de Carga de Camiones.
  • 13 de mayo de 2016, la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental de Valparaíso calificó favorablemente dicho proyecto. Res. Ex. N°140/2016.
  • 26 de mayo de 2016, el Consejero Millones interpuso una solicitud de invalidación de la RCA de la iniciativa.
  • 25 de julio de 2016, el SEA de Valparaíso rechazó dicha solicitud. Res. Ex. N°246/2016.
  • 6 de septiembre de 2016, el Consejero Millones interpuso ante el Tribunal Ambiental de Santiago reclamación en contra de la resolución del SEA de Valparaíso que rechazó la solicitud de invalidación del proyecto.
  • 28 de septiembre de 2016, GNL Quintero S.A. se hizo parte de la causa, como tercero independiente.
  • La Reclamación fue admitida a trámite con el rol R-124-2016.

DSC_5704 (1024x695)

Ir al expediente de la causa R-124-2016