El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo audiencia en reclamación presentada por la Municipalidad de Lo Barnechea en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por archivar denuncia de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de proyecto inmobiliario en La Dehesa.
La municipalidad solicita al Tribunal que deje sin efecto la resolución de la SMA que archivó la denuncia, y le ordene al ente fiscalizador iniciar un procedimiento sancionatorio y requerir el ingreso al SEIA del “Proyecto de las 54 Casas” del titular Miradores de La Dehesa SpA.
La Municipalidad destaca que el proyecto cuestionado se localiza en la Región Metropolitana, declarada zona saturada por MP10, partículas en suspensión, O3 y CO2, y zona latente por NO2 (D.S.N°131/1995 Minsegpres); y zona saturada por MP2,5 (D.D. N°67/2014 MMA). Por lo tanto, infiere que según el artículo 10 de la ley N°19.300 de bases generales del medio ambiente, el proyecto debió ingresar a evaluación ambiental. También hace referencia a lo señalado en el artículo 3 del Reglamento del SEIA (letra h.1.3), respecto a que los proyectos inmobiliarios que se emplacen en una superficie igual o superior a 7 hectáreas también deben ingresar al SEIA.
“Por consiguiente, la conclusión de la Resolución Reclamada según la cual el área intervenida del Proyecto es de 6,83 hectáreas, adolece de una clara falta de fundamentación, puesto que se basa en los simples dichos del Titular y no en un análisis crítico de los antecedentes que recopiló la SMA”, afirma la municipalidad al tiempo que detalla que no fundamenta debidamente la exclusión de las 1,1 hectáreas de los jardines de uso y goce exclusivo del Proyecto; y de las 0,06 hectáreas de áreas verdes de paisajismo interiores; y no se hace cargo de los antecedentes según los cuales tampoco se puede descartar que se esté interviniendo parte de las áreas comunes.
También argumenta que la resolución que archivó la denuncia adolece de una clara falta de fundamentación, al no hacerse cargo del artículo 5.2.1 del PRMS y por consiguiente no reconocer que las áreas del Sistema Metropolitano de Áreas Verdes y Recreación se integran con y forman parte de las Áreas de Valor Natural del IPT, siendo por consiguiente áreas colocadas bajo protección oficial, como ha dictaminado la Contraloría General de la República.
En tanto, la SMA solicita al Tribunal rechazar en todas sus partes la reclamación. Explica que como el titular aportó datos que permiten definir las hectáreas que serán efectivamente intervenidas, la SMA analizó dicha intervención para efectos de determinar si el proyecto superaba el umbral de la tipología consagrada en el subliteral h.1.3 del artículo 3° del RSEIA.
“Al verificarse 6,83 hectáreas que serán efectivamente intervenidas (obras y acciones), se concluyó que no se configura la primera parte de lo dispuesto en el subliteral h.1.3) del artículo 3° del RSEIA, ya que se trata de un proyecto inmobiliario que, si bien se encuentra en una zona declarada latente y saturada, no supera las 7 hectáreas”, sostiene.
Asimismo, argumenta que el Cerro del Medio -lugar donde se emplazaría el proyecto- no se encuentra identificado dentro de las áreas de valor natural y/o de interés silvoagropecuario que contempla el Título 8° del PRMS, sino dentro de los terrenos constitutivos del Equipamiento Metropolitano. “En efecto, los Parques Intercomunales se contemplaron como áreas destinadas a complementar las funciones básicas de habitar, producir y circular y no se incluyen en las áreas que el planificador contempló de forma expresa como de resguardado de componentes ambientales”.
El Proyecto de las 54 Casas se compone de un condominio tipo A con 54 viviendas, que se ubican en un lote de 11,4 hectáreas emplazado dentro del parque intercomunal denominado Parte del Cerro del Medio, en la comuna de Lo Barnechea, Región Metropolitana. El Proyecto está específicamente ubicado en el Lote 2A, en la calle Nueva La Dehesa N° 12.090.
Cabe hacer presente que, el 28 de noviembre de 2022, el Tribunal, conforme con a solicitud de la Municipalidad de Lo Barnechea, decretó la medida cautelar consistente en la paralización de toda obra o actividad en el área cuya consideración se discute para la configuración de la causal de ingreso al SEIA, en relación con el proyecto “Roof La Dehesa” o “Loteo 54 casas”.
Antecedentes
- 11 de marzo de 2021, la Municipalidad presentó ante la SMA denuncia por elusión al SEIA contra Miradores de la Dehesa SpA por la ejecución del Proyecto de las 54 Casas.
- 2 de julio de 2021, la SMA realizó una visita inspectiva al lugar.
- 15 de septiembre de 2022, la SMA archivó la denuncia (Res. Ex. N°1596/2022).
- 11 de octubre de 2022, la Municipalidad de Lo Barnechea interpuso reclamación contra dicha resolución ante el Tribunal Ambiental, la que fue admitida con el rol R-373-2022.
- 28 de noviembre de 2022, el Tribunal decretó medida cautelar de paralización de actividades.
Ir al expediente de la causa R-373-2022
El Segundo Tribunal Ambiental lleva a cabo audiencia en reclamación presentada por la Municipalidad de Lo Barnechea en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente por archivar denuncia de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de proyecto inmobiliario en La Dehesa