Se realizó audiencia en reclamación de Constructora Bersa contra multa de $14 millones por ruidos en obras de edificio en Las Condes

Ene 7, 2025

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El Segundo Tribunal Ambiental realizó audiencia en reclamación presentada por Constructora Bersa Kennedy S.A. en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente, debido a multa de 18 UTA, poco más de 14 millones de pesos, por infracción a la norma de emisión de ruidos en obra de edificación ejecutada en la comuna de Las Condes.

En su reclamación la empresa constructora alega que la infracción habría prescrito, ya que contabiliza el plazo de 3 años desde la fiscalización realizada en el año 2019, y la sentencia anterior por el mismo caso, dictada por el Tribunal Ambiental, habría dejado sin efecto la interrupción de la prescripción generada por la formulación de cargos. Al mismo tiempo, sostiene que el procedimiento habría decaído, debido a la prolongada inactividad de la SMA; ya que desde que el Tribunal acogió la reclamación, habrían transcurrido injustificadamente 2 años y 3 meses hasta la dictación de la nueva resolución sancionatoria.

Cabe recordar que esta causa tiene su origen en una sentencia dictada por el Segundo Tribunal Ambiental el año 2022, que acogió la reclamación de Bersa Kennedy contra la multa de 23 UTA ordenada por la SMA por infracción a la norma de emisión de ruidos en la faena de construcción del Edificio Vista Los Andes, Lote C, ubicado en Av. Manquehue Norte 966, Las Condes, y le ordenó al ente fiscalizador dictar una nueva resolución sancionatoria que considerara adecuadamente la intencionalidad del infractor.

La empresa también afirma que se infringió guía metodológica de la Superintendencia y el principio de proporcionalidad, ya que la resolución no da cuenta cómo se ponderaron las distintas circunstancias para determinar la sanción, ni explica por qué se optó por una multa en vez de una amonestación.

Finalmente, dice que al momento de determinar la infracción y la cuantía de la multa, la SMA no consideró lo señalado en sus descargos, y que se vio privada de sus derechos debido al tiempo excesivo que transcurrió entre la medición y la formulación de cargos.

La SMA, en tanto, solicita al tribunal rechazar la reclamación ya que la infracción no se encuentra prescrita, pues el plazo se interrumpió con la notificación de la formulación de cargos, sumado a que la sentencia dictada por el Tribunal solo dejó sin efecto la resolución sancionatoria, por lo que dicha interrupción siguió operando

Argumenta que no resulta pertinente reabrir el debate en torno a discusiones que fueron zanjadas por este mismo tribunal en su sentencia de 2022. Además, agrega, dio estricto cumplimiento a lo indicado en este, realizando un nuevo análisis de las circunstancias del artículo 40 de la LOSMA, relativas a la intencionalidad del infractor y a la implementación de medidas correctivas.

La Superintendencia, reitera, como lo ha hecho en otras causas vistas por el Tribunal Ambiental que el análisis de las circunstancias del artículo 40, relativas a la intencionalidad del infractor y a la implementación de medidas correctivas, debe realizarse conforme a los antecedentes del caso concreto, pero no requieren un valor numérico para su correcta fundamentación. Agrega que la Superintendencia no tiene el deber de fundamentar el descarte de una amonestación por sobre la aplicación de una sanción pecuniaria, más aún, cuando de los antecedentes del caso no se deriva la posibilidad de dicha aplicación.

Antecedentes

  • 13 de diciembre de 2018, la SMA recibió una denuncia por ruidos molestos contra la faena de construcción desarrollada por la empresa Bersa.
  • 21 de enero de 2019, la SMA, por medio de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, llevó a cabo una actividad de fiscalización constatando un nivel de presión sonora de 72dB(A) en horario diurno, lo que representa una excedencia de 7dB(A) en zona II.
  • 23 de abril de 2020, la SMA formuló un cargo contra la empresa por infracción a la norma de emisión de ruidos, el que fue clasificado como leve (D-048-2020).
  • 21 de enero de 2021, la SMA sancionó a la constructora Bersa Kennedy S.A. con una multa de 23 UTA (Res. Ex. N°115/2021).
  • 10 de febrero de 2021, la empresa presentó ante el Segundo Tribunal Ambiental reclamación en contra de la resolución sancionatoria, causa R-278-2021.
  • 24 de febrero de 2022, el Tribunal acogió la reclamación de Bersa Kennedy, dejando sin efecto la resolución reclamada y ordenando a la Superintendencia dictar una nueva resolución sancionatoria que considerara adecuadamente la intencionalidad del infractor.
  • 31 de mayo de 2024, la SMA impuso a la reclamante una multa de 18 UTA, en cumplimiento de la sentencia dictada por el Tribunal.
  • 25 de junio Bersa Kennedy interpuso reclamación en contra de la nueva resolución sancionatoria de la SMA, la que fue admitida a trámite con el rol R-466-2024.

Ir al expediente de la causa R-466-2024


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