Tribunal realizó audiencia en reclamación de la Municipalidad de PAC por requerimiento de ingreso a evaluación ambiental del proyecto de recuperación del ex vertedero La Feria

Jul 4, 2024

Compartir

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo audiencia en reclamación de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda en contra de la decisión de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de requerir el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de recuperación de parte de los terrenos del ex vertedero La Feria.

El Tribunal estuvo integrado por la ministra Marcela Godoy Flores, presidenta, y los ministros Cristián Delpiano Lira y Cristián López Montecinos. Alegaron los abogados Marco Antonio Zepeda Risso, en representación de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, y Francisco Sepúlveda Muñoz, por la SMA.

El proyecto “Ex vertedero La Feria, etapa 1”, consiste en la recuperación de parte del terreno del ex vertedero la Feria para transformarlo en el parque en una superficie aproximada de 11,6 hectáreas, y se inició tras la firma de un convenio entre la Municipalidad y la Fundación Circular, en 2019, destinado a recuperar el lugar mediante acciones de limpieza, relleno controlado y preparación de superficie, habilitándolo para el uso de la comunidad.

La SMA dictó la resolución que ordena el ingreso del proyecto al SEIA, bajo apercibimiento de sanción, luego de una actividad de inspección ambiental realizada en el lugar en enero de 2021 y tras pedir el pronunciamiento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) al respecto.

La Municipalidad solicita al Tribunal que declare la ilegalidad de la resolución del SEA y la deje sin efecto. Asegura que las acciones que debía desarrollar la Fundación Circular no implican actividades que modifiquen las características químicas y/o biológicas de aguas o residuos ni reacciones de esa naturaleza en sus procesos, por lo que, a la fecha de suscripción del convenio, no era aplicable la tipología de ingreso al SEIA invocada por la SMA.

Agrega que la fundación no cumplió con lo acordado, ya que el terreno no fue intervenido en los términos esperados y a raíz de fiscalizaciones de la SEREMI de Salud se instruyó un sumario sanitario. Refiere que, atendido lo anterior, se dejó inactivo el convenio y se adoptaron medidas correctivas para limpiar el terreno, a fin de dar cabal cumplimiento a la normativa sanitaria.

La SMA, en tanto, solicita al Tribunal que rechace la reclamación en todas sus partes y se declare que la resolución reclamada es legal y que fue dictada conforme a la normativa vigente. Recuerda que el procedimiento administrativo de requerimiento de ingreso al SEIA tiene un carácter correctivo y no guarda relación con el ejercicio de la potestad sancionadora. Además, precisa que, al contrario de lo sostenido por la Municipalidad, no le ha impuesto sanción alguna y que le ha ordenado ingresar al SEIA a fin de que retome el cumplimiento normativo.

Sostiene que el literal o) del artículo 10 de la Ley N° 19.300 resulta aplicable al proyecto, atendido que corresponde a uno de remediación de áreas, lo que se comprueba por la suscripción del convenio con la fundación y lo afirmado por el titular en sus descargos.

La Superintendencia argumenta que dado el uso que se le dio al predio con anterioridad, es altamente probable que en el suelo existan bolsones de biogás y líquidos lixiviados provenientes de la descomposición de residuos orgánicos y metales pesados contenidos en otra clase de residuos domiciliarios, todo lo cual cabe en la definición de contaminación de la Ley N° 19.300, de bases generales del medio ambiente.

El proyecto “ex vertedero La Feria, etapa 1”, ubicado en calle Enrique Matte N°s 2250, 2270 y 2280 de la comuna de PAC, consiste en la recuperación de parte del terreno del ex vertedero La Feria para transformarlo en el parque en una superficie aproximada de 11,6 hectáreas. El vertedero recibió residuos sólidos entre 1977 y 1984, año en el que fue desafectado, aun cuando se siguió utilizando de manera informal como lugar de acopio de basura y residuos domiciliarios de la comuna.

Antecedentes

  • 28 de enero de 2019, la municipalidad suscribió un convenio con la Fundación Circular con el propósito de recuperar el lugar mediante acciones de limpieza, relleno controlado y preparación de superficie, habilitándolo para el uso de la comunidad.
  • 4 de enero de 2021, la SMA realizó inspección en el lugar.
  • 26 de enero de 2022, la SMA inició un procedimiento de requerimiento de ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en contra de la municipalidad. Consideró que se configuraba la tipología del literal o) del artículo 10 de la Ley N° 19.300, en relación con el subliteral o.11) del artículo 3° del reglamento respectivo, esto es, “reparación o recuperación de áreas que contengan contaminantes, que abarquen, en conjunto, una superficie igual o mayor a diez mil metros cuadrados” (Res. Ex. N° 131/2022).
  • 31 de enero de 2022, la Superintendencia solicitó el pronunciamiento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). En su informe el Servicio indicó que el proyecto debía ingresar obligatoriamente al SEIA, por configurarse la tipología indicada anteriormente.
  • 26 de julio de 2023, la SMA requirió a la municipalidad, bajo apercibimiento de sanción, el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto “ex vertedero La Feria, etapa 1”.
  • 25 de septiembre de 2023, la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda presentó reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental, contra la resolución que requirió el ingreso al SEIA del proyecto, la que fue admitida a trámite con el rol R-417-2023.

Ir al expediente de la causa R-451-2024


Compartir