Tribunal realizó audiencia en reclamación que solicita que la SMA aplique una mayor sanción contra frigorífico ubicado en la comuna de Linares

Mar 30, 2023

Compartir

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo la audiencia en reclamación en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que sancionó con multa de 40 UTA a frigorífico ubicado en la comuna de Linares por infracción a la norma de ruidos molestos.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano Lira, presidente (s), Daniella Sfeir Pablo y Cristián López Montecinos. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Marcos Emilfork Orthusteguy, por la reclamante, y Juan de Dios Montero Fermandois, por el reclamado, SMA.

El reclamante, vecino del recinto, solicita al Tribunal que acoja la reclamación, mantenga la decisión de sancionar, pero que deje sin efecto la resolución sancionatoria, “solo en aquello que dice relación con el tipo de sanción, aplicando en su reemplazo la clausura conforme a lo señalado en los artículos 38 y siguientes de la Ley 20.417, hasta que se desarrollen las obras de mitigación necesarias y adecuadas, que permitan dar cumplimiento efectivo a la normativa vigente en materia de emisión de ruidos, o en su defecto se eleve la sanción pecuniaria a un monto que haga efectivo el cumplimento de la normativa ambiental”.

Sostiene que desde la instalación del frigorífico, el año 2010, hasta ahora los habitantes de dicha localidad han sufrido problemas debido a los molestos ruidos que emanan constantemente de las instalaciones. “En efecto, el frigorífico emite ruidos de forma permanente e ininterrumpida perturbando la salud y calidad de vida de los vecinos que se ubican en las proximidades del recinto”, dice.

La SMA, en tanto, solicita al Tribunal rechazar la reclamación, pues afirma que determinó fundadamente la sanción impuesta, analizando cada una de las circunstancias del artículo 40 de la LOSMA, considerando además la contumacia del infractor, en cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal en sentencia de junio del 2021 (causa rol R-244-2019).

Sostiene que la reclamación ha perdido objeto, puesto que la SMA ya sancionó al frigorífico con la clausura -temporal- de la unidad fiscalizable. Al respecto recuerda que en septiembre de 2022, ingresó al Segundo Tribunal Ambiental la consulta de sanción de clausura temporal del frigorífico, la cual fue aprobada por esta judicatura especializada en noviembre del mismo año (causa rol C-7-2022).

El “Frigorífico Antillal”, está ubicado en San Antonio Lamas, comuna de Linares, Región del Maule, y tiene por objetivo el almacenamiento de alimentos congelados para su posterior venta, principalmente frutas, los cuales se mantienen en etapa de congelación durante gran parte del año.

Acceder al expediente R-363-2022


Compartir