Tribunal llevó a cabo audiencia en reclamación que busca ampliar el área del humedal urbano Estero Lo Godoy y Estero Pejerreyes, en Villa Alemana

Sep 8, 2022

El Segundo Tribunal Ambiental realizó la audiencia en reclamación de la Municipalidad de Villa Alemana contra el Ministerio del Medio Ambiente, que en términos generales busca ampliar el área del humedal urbano “Estero Lo Godoy y Estero Pejerreyes”, ubicado en esa comuna de la Región de Valparaíso.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente (s) y Cristián López y la ministra Daniella Sfeir. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Ramiro Vargas, por la Municipalidad de Villa Alemana, y Osvaldo Solís por el Consejo de Defensa del Estado.

La Municipalidad solicita al Tribunal que modifique la superficie del humedal urbano declarado (1,2 hectáreas totales), al polígono fijado por la municipalidad, esto es 23,15397 y 23,08929 hectáreas respectivamente, o lo que el Tribunal determine según los antecedentes del caso.

Afirma que el fundamento para disminuir la superficie de los humedales urbanos invocado por el Ministerio se centró exclusivamente en el análisis de la hidrología de los cuerpos de agua, levantamiento que se obtuvo mediante el análisis de imágenes satelitales con series temporales de 5 años. Este criterio, sostiene, ha privado de otras variables que se debían considerar en ese este caso para determinar el polígono, “ya que, en los humedales urbanos declarados se cuenta con abundante vegetación hidrófita, de la que se alimentan diversas especies, como la rana chilena, especie declarada vulnerable y que existe en el lugar”.

El Ministerio del Medio Ambiente, representado por el Consejo de Defensa del Estado, solicita que el Tribunal rechace la reclamación toda vez que la declaración se realizó de conformidad a lo indicado por la Ley N° 21.202 y su Reglamento.

En términos generales, argumenta que las diferencias entre la superficie solicitada y la finalmente declarada se encuentran debidamente justificadas, toda vez que: “(i) La Ilustre Municipalidad de Villa Alemana erróneamente indicó la superficie de ambos esteros en la solicitud de reconocimiento de Humedal Urbano; (ii) Ni la Ley N°21.202 ni su Reglamento establecen como parte de los criterios de delimitación para el reconocimiento de Humedales Urbanos, el establecimiento de una zona de protección o buffer de 25 metros, como lo propuso la Reclamada; y, (iii) El MMA excluyó de la Cartografía Propuesta por la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana, aquellas zonas que corresponden a zonas urbanizadas, con suelo impermeable para el uso urbano, donde los esteros se encuentran completamente restringido a un canal confinado”.

Humedal “Estero Lo Godoy y Estero Pejerreyes”, es un humedal natural ribereño que pertenece a la subsubcuenca Estero MargaMarga, corresponde a dos tramos de esteros que se conectan al Estero Quilpué, en la comuna de Villa Alemana. El Humedal Urbano el Estero Lo Godoy, tiene una superficie aproximada de 0,68 hectáreas, mientras que el Estero Pejerreyes, alcanza las 0,52 hectáreas, sumando ambos una superficie de 1,2 hectáreas aproximadas. Entre las especies de flora que han sido identificadas en el humedal, se destacan: espino, aromo, palqui y totora y entre la fauna destacan el cachudito, la rana chilena, el chuncho y la golondrina chilena.

La Ley N°21.202, publicada en enero de 2020, busca asegurar la protección de los ecosistemas de humedales ubicados, total o parcialmente dentro de áreas urbanas, declarados por el Ministerio del Medio Ambiente, por iniciativa propia o a petición del municipio respectivo, introduciendo en la legislación nacional, por primera vez, el concepto de Humedales Urbanos.

Antecedentes

  • 13 de marzo de 2022, el Ministerio del Medio Ambiente declaró Humedal Urbano los esteros Lo Godoy y Pejerreyes (Res. Ex. N°30/2022), concluyendo el procedimiento de declaración iniciado por solicitud de la I. Municipalidad de Villa Alemana.
  • 26 de abril de 2022, la I. Municipalidad de Villa Alemana interpuso en el Tribunal Ambiental reclamación contra la resolución del Ministerio, la que fue admitida a trámite con el rol R-341-2022.

Ir al expediente R-341-2022

Acceder al expediente R-341-2022