Tribunal realizó audiencia en reclamación que tiene como objetivo reducir el área del humedal urbano Los Juanes, ubicado en la comuna de Quintero

Sep 8, 2022

El Segundo Tribunal Ambiental realizó la audiencia de alegatos en reclamación contra el Ministerio del Medio Ambiente, que en términos generales solicita que se reduzca el área del humedal urbano Los Juanes, ubicado en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente (s) y Cristián López, y la ministra Daniella Sfeir. Los alegatos fueron realizados por los abogados Francisco León, en representación del reclamante, y Osvaldo Solís, por el Consejo de Defensa del Estado.

La acción fue interpuesta por un vecino de dicha comuna, quien es dueño de terrenos que quedaron incluidos dentro del área decretada como humedal urbano. Solicita al Tribunal que declare que la resolución del Ministerio es ilegal, la deje sin efecto, retrotraiga el procedimiento de declaratoria, a fin de dictar una nueva resolución “que contenga los fundamentos que le sirvan de sustento”. En subsidio, en caso de la resolución sea declarada legal, pide al Tribunal que declare que la zona afecta al humedal es inferior a la decretada, excluyendo aquella parte del terreno que corresponde a su dominio.

Alega que la información que utilizó el Ministerio para resolver la declaratoria es imprecisa y resulta insuficiente para fundamentar su resolución, por ejemplo, explica que el argumento de la presencia de vegetación hidrófita para la delimitación del humedal no se sostiene por si mismo.

Según el reclamante, en su informe presentado ante la autoridad ambiental las áreas con presencia de juncus balticus sobrepasan el límite del humedal, “frente a esto, sólo cabe concluir que no ha sido el vegetal tomada en cuenta para la delimitación juncus bálticus la especie (de serlo, los manchones verde oscuro estarían dentro del límite), lo cual nos parece correcto, dado que como explicamos, existe incertidumbre acerca de si debe considerarse o no hidrófita dicha especie, que planta acuática propiamente tal no es”.

El Ministerio del Medio Ambiente, representado por el Consejo de Defensa del Estado, sostiene que el humedal urbano Los Juanes fue delimitado correctamente, por lo tanto la resolución es un acto administrativo legítimo y solicita al Tribunal rechazar la reclamación en todas sus partes. Argumenta que la inclusión del predio del reclamante se ajustó a derecho, en virtud de la aplicación del criterio “presencia de vegetación hidrófita”, la que fue posible advertir durante el proceso de reconocimiento del humedal urbano, por los mismos antecedentes acompañados por el reclamante y la visita a terreno realizada en mayo de 2022.

Explica que “el haber utilizado el criterio ‘presencia de vegetación hidrófita’ es con independencia de si la solicitud municipal consideraba el criterio ‘presencia de suelos hídricos con mal drenaje o sin drenaje’, pues es el MMA el órgano que debe verificar cuál de los criterios de delimitación establecidos por el artículo 8° del Reglamento de Humedales Urbanos aplica al caso concreto, sin que esté constreñido al criterio invocado en su solicitud por la Ilustre Municipalidad de Quintero. Lo anterior se justificó, por lo demás, en que la dinámica del humedal corresponde a palustre temporal, tipología de humedal “vega”, que se define como una “llanura o valle de inundación que recibe agua en época invernal, o producto de la crecida de un cauce adyacente”. Por esta característica del ecosistema, no se observó en el análisis del sector una continua permanencia de suelo saturado, por lo que se consideró el criterio de delimitación vegetación hidrófita, por estar presente en distintos estados de vigorosidad, a lo largo del año”.

En términos generales, el humedal Los Juanes ha sido identificado en el Inventario Nacional de Humedales del año 2020 del Ministerio y comprende un humedal natural palustre emergente, que pertenece a las subcuencas “costeras Entre Estero Catapilc y Río Aconcagua” y de la cuenca denominada “Costeras Ligua- Aconcagua”, con una superficie aproximada de 27,7 hectáreas.

La Ley N°21.202, publicada en enero de 2020, busca asegurar la protección de los ecosistemas de humedales ubicados, total o parcialmente dentro de áreas urbanas, declarados por el Ministerio del Medio Ambiente, por iniciativa propia o a petición del municipio respectivo, introduciendo en la legislación nacional, por primera vez, el concepto de Humedales Urbanos.

Antecedentes

  • 3 de diciembre de 2021, el Ministerio del Medio Ambiente declaró Humedal Urbano el humedal Los Juanes (Res. Ex. N°1366/2’21), concluyendo el procedimiento de declaración iniciado por solicitud de la I. Municipalidad de Quintero.
  • 8 de abril de 2022, Juan José Contreras interpuso en el Tribunal Ambiental reclamación contra la resolución del Ministerio que declaró el humedal urbano.

Ir al expediente R-339-2022