Tribunal llevó a cabo audiencia en reclamación de empresa agrícola-ganadera contra la SMA

Ene 20, 2022

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo la audiencia en reclamación presentada por una empresa ganadera de la Región de O’Higgins en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por la resolución que renovó las medidas provisionales ordenadas a la planta.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Cristián Delpiano y Cristián López. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Christian Caroca, en representación de la empresa reclamante, y Katharina Buschmann, por parte de la SMA.

La reclamación fue presentada por la empresa Agrícola Ganadera Claudio González Cornejo EIRL luego que la SMA abriera un procedimiento sancionatorio en su contra, formulándole un cargo por la ejecución de un proyecto sin contar con una resolución de calificación Ambiental y ordenara la renovación de las medidas provisionales destinadas a prevenir un daño al medio ambiente y a la salud de las personas.

La empresa ganadera solicitaba al tribunal dejar sin efecto ambas resoluciones impugnadas, o en subsidio, “ordenando a la SMA formular las observaciones que estime pertinente para que una vez que la Compañía las aborde pueda proceder a la aprobación del programa de cumplimiento”. El Tribunal admitió a tramitación solo la reclamación asociada a la resolución que renovó las medidas provisionales, pues respecto de aquella que formula cargos a la reclamante, “no se ha planteado un escenario de potencial indefensión en los términos del artículo 15 inciso 2° de la Ley N° 19.880”, concluyó.

En tanto, la SMA solicita que el tribunal rechace la reclamación en todas sus partes, pues tanto la resolución que formuló cargos contra la empresa, como aquella que renovó las medidas provisionales constituyen un acto de mero trámite, “que no imposibilitan continuar con el procedimiento y no genera indefensión, por lo cual no es susceptible del recurso de reclamación”. Agrega que la resolución que dictó las medidas es legal y fue dictada conforme a la normativa vigente y afirma que “el reclamante presentó en su recurso, información falsa sobre las condiciones en que opera el plantel”.

La empresa, ubicada en un sector cercano a la localidad de La Candelaria, en la Región de O’Higgins, realiza una actividad pecuaria, consistente en la engorda de ganado bovino para su posterior comercialización.

Antecedentes de la reclamación

En 2020, la Municipalidad de San Francisco de Mostazal y la Junta de Vecinos Alto de la Candelaria denunciaron ante la SMA , tras lo cual esta llevó a cabo actividades de fiscalización y posteriormente procedió a ordenar una serie de medidas provisionales con el objetivo de prevenir un daño al medio ambiente y a la salud de las personas.
18 de diciembre de 2020, la SMA formuló cargos contra Agrícola y Ganadera Claudio González Cornejo EIRL, por operar un plantel de engorda de ganado bovino sin contar con resolución de calificación ambiental, durante -a lo menos- dos años (Res. Ex. N°1/Rol D-170-2020).
Ese mismo día, el ente fiscalizador renovó las medidas provisionales por un periodo de 30 días corridos, pues estimó que subsistía wel riesgo de daño al medio ambiente y a la salud de las personas”que podría implicar la crianza del ganado bovino y la disposición en el suelo de los purines de éstos” (Res. Ex. N°2498/2020).
Según informa la SMA el titular no presentó programa de cumplimiento ni descargos, en el plazo establecido por la ley.
13 de enero de 2021, la empresa agrícola presentó ante el Tribunal Ambiental una reclamación en contra de las dos resoluciones de la SMA.

Ir al expediente de la causa R-273-2021