Tribunal realizó audiencia en reclamación contra multa de 57 UTA aplicada por la SMA a proyecto inmobiliario en comuna de La Reina por ruidos molestos

Nov 18, 2021

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo la audiencia en reclamación presentada en contra multa de 57 UTA cursada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a proyecto “Edificio Townhouse La Reina por infracción a la norma de ruido durante la construcción de la iniciativa.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Daniella Sfeir y Cristián López. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Marco Garcia N., en representación de Ingeniería y Construcción Olivares y Utjes Sp, y Juan de Dios Montero F., por la SMA.

La reclamante, Ingeniería y Construcción Olivares y Utjes SpA. Solicita al Tribunal acoger la reclamación, anulando o dejando sin efecto la resolución sancionatoria por haber sido pronunciada en contravención de la legislación vigente.

“La sanción se basa en una errónea ponderación de circunstancias del artículo 40 de la LOSMA. Ello, ya que no se puede considerar la existencia de un beneficio económico, como ponderación en la aplicación de la multa cursada. En consecuencia, existe una evidente falta de proporcionalidad en la multa aplicada”, alega la empresa.

La SMA en tanto, solicita al Tribunal rechazar la reclamación en todas sus partes, declarando que la resolución reclamada es legal y fue dictada conforme a la normativa vigente,

“Por último, cabe indicar que la resolución reclamada es completamente proporcional a la infracción. Lo anterior ha sido latamente fundamentado en la resolución sancionatoria al momento de expresar la ponderación que esta Superintendencia ha efectuado de las circunstancias del artículo 40 de la LOSMA que resultaban aplicables, justificando y dando razón de cada una de las consideraciones que han llevado a la SMA a determinar la sanción respectiva”, explica la Superintendencia.

El Edificio Townhouse La Reina, cuyo titular es Ingeniería y Construcción Olivares y Utjes SpA, está ubicado en calle Paula Jaraquemada Nº 309, comuna de La Reina. Cabe destacar que por tratarse de la construcción de unidades residenciales, corresponde a una “Fuente Emisora de Ruidos”, según lo establecido por la Norma de Emisión de Ruidos (D.S. N°38/2011).

Antecedentes
– 28 de septiembre de 2017, la SMA recibió denuncia por ruidos molestos contra la faena de construcción de “Edificio Townhouse La Reina”.
– 8 de junio de 2020, tras actividades de fiscalización e investigación, la SMA formuló cargos contra la empresa por un hecho constitutivo de infracción: la obtención, con fecha 26 de octubre de 2017, de Niveles de Presión Sonora Corregidos (NPC) de 71 dB(A), medición efectuada en horario diurno, en condición interna, con ventana abierta, en un receptor sensible ubicado en Zona II del D.S. 38/11 MMA. La infracción fue clasificada como Leve.
– 4 de noviembre de 2020, la SMA resolvió el procedimiento sancionatorio, sancionando a la empresa con una multa de 57 UTA (Res. Ex. N°2192/2020).
– 11 de diciembre de 2020, la empresa presentó en el Tribunal reclamación contra la resolución sancionatoria, la que fue admitida a trámite con el rol R-269-2020.

Ir al expediente R-269-2020