Tribunal realizó audiencia en reclamación contra el Comité de Ministros por aprobación de proyecto hidroeléctrico de pasada en las comunas de Mulchén y Collipulli

Nov 12, 2020

El Segundo Tribunal Ambiental llevó a cabo la audiencia en reclamación presentada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Marta González de Collipulli en contra el Comité de Ministros, asociada a la aprobación del proyecto “Hidroeléctrico de Pasada Agua Viva”, ubicado en el límite de las regiones del Biobío y de la Araucanía.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Alejandro Ruiz y Fabrizio Queirolo. En tanto, los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Lidia Romero R. por la reclamante, y Carlos Espinosa V. por la reclamada.

La reclamante llegó al Tribunal luego que el Comité de Ministros rechazara la reclamación administrativa que presentó en contra de la resolución que aprobó ambientalmente dicho proyecto.

La Unión Comunal solicita al Tribunal que acoja la reclamación contra la reclamación que rechazó el recurso administrativo, interpuesto ante el Comité de Ministros en contra de la resolución que calificó ‘ambientalmente favorable el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, y que deje sin efecto dicha reclamación “por falta de consideración a las observaciones ciudadanas formuladas por el reclamante y por los demás argumentos expuestos”.

En tanto, el Servicio de Evaluación Ambiental solicita que el Tribunal rechace la reclamación “por carecer de fundamentos tanto en los hechos como en el Derecho”

El Proyecto “Hidroeléctrico de Pasada Agua Viva” consiste en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de pasada de 9 MW de potencia, la cual utilizará las aguas del río Renaico para la generación de energía eléctrica

Antecedentes

  • 23 de diciembre de 2013, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Hidroeléctrico de Pasada Agua Viva”, cuyo titular es Hidroeléctrica Agua Viva S.A., ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
  • 14 de septiembre de 2017, el Servicio de Evaluación Ambiental calificó ambientalmente favorablemente el proyecto (RCA N°1032/2017).
  • 17 de noviembre de 2017, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Marta González interpuso recurso de reclamación administrativo contra la RCA del proyecto.
  • 4 de julio de 2019, el director ejecutivo del SEA rechazó el recurso antes mencionado, confirmando la RCA favorable del proyecto (Res. Ex. N°0773/2019).
  • 28 de agosto de 2020, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Marta González interpuso en el Tribunal Ambiental reclamación en contra de la resolución que rechazó el recurso administrativo.

Ir al expediente R-219-2019