A través de videoconferencia y con transmisión en vivo, Tribunal realizó audiencia en reclamación por aprobación de parque fotovoltaico ubicado en San Felipe

Abr 16, 2020

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la primera audiencia vía videoconferencia, agendada producto de la contingencia generada por la pandemia de Covid19. Los alegatos serán transmitidos en vivo a través del sitio web del Tribunal.

La reclamación fue interpuesta por Agrícola Alma Limitada en contra de la Comisión de Evaluación de Valparaíso, luego que esta rechazó la solicitud de invalidación que había presentado respecto de la resolución que aprobó el proyecto de generación de energía eléctrica proyecto “Parque Solar Fotovoltaico Panquehue”, ubicado en la Región de Valparaíso (RCA N° 344/2016).

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Cristián Delpiano, presidente, Alejandro Ruiz y Felipe Sabando. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Pauline Chiffelle, en representación de Agrícola Alma Ltda., José Ignacio Vial, por la Comisión de Evaluación de Valparaíso, y Felipe Arévalo, abogado de GR Lingue SpA, tercero coadyuvante de la reclamada.

Agrícola Alma argumenta que, al rechazar su solicitud, la Comisión habría desconocido su calidad de interesada, “pese a que esta desarrolla sus actividades agrícolas dentro del entorno adyacente al proyecto”. Asimismo, sostiene que la decisión de la autoridad ambiental contiene ilegalidades y vicios esenciales, asociados a la consideración de los instrumentos de planificación territorial; al otorgamiento del Permiso Ambiental Sectorial (PAS) 160, y a los informes a través de los cuales los organismos del Estado con competencia ambiental deben pronunciarse respecto del proyecto, entre otros.

Agrícola Alma solicita al Tribunal acoja la reclamación y anule la resolución que resolvió rechazar la invalidación, “por no estar conforme a Derecho”, ordenando a la Comisión de Evaluación de Valparaíso acoger la solicitud de invalidación de la RCA que aprobó el proyecto.

En tanto, el Director Ejecutivo del SEA, en representación de la Comisión de Evaluación de Valparaíso, solicita al Tribunal rechazar en todas sus partes, la acción deducida, “por carecer de fundamentos tanto en los hechos como en el derecho”, con expresa condenación en costas.

En tanto, el titular del proyecto, GR Lingue SpA, que comparece como tercero coadyuvante de la reclamada, solicita el rechazo de la reclamación.

El proyecto, ubicado en la comuna de Panquehue, Provincia de San Felipe, consiste en la construcción y operación de una planta de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, contemplando la instalación de 21.888 paneles solares de 310 watts de potencia, los cuales serán dispuestos en estructuras de eje fijo, agrupados en un total de 1.152 estructuras llamadas strings, que en conjunto representan 6,78 MWp.

A raíz de la emergencia sanitaria por e Coronavirus, y especialmente el estado de excepción constitucional vigente en el territorio nacional el Segundo Tribunal Ambiental ha implementado una serie de acciones dirigidas a resguardar la salud de sus trabajadoras y trabajadores y público en general, procurando mantener su funcionamiento jurisdiccional y administrativo lo más normal posible.

Entre todas estas medidas adoptadas, destaca la realización de audiencias vía remota, calendario que comienzó este jueves.

Antecedentes:

  • 23 de noviembre de 2015, la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) el proyecto “Parque Solar Fotovoltaico Panquehue”, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
  • 7 de octubre de 2016, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso calificó favorablemente el proyecto, cuyo titular es GR Lingue SpA (RCA N°344/2016).
  • 7 de junio 2017, Agrícola Alma presentó ante la autoridad evaluadora una solicitud de invalidación de la RCA.
  • 27 de febrero de 2018, la comisión rechazó la solicitud de invalidación (Res. Ex. N°18/2018).
  • 26 de abril de 2018, Agrícola Alma Limitada ingresó en el Tribunal Ambiental de Santiago reclamación en contra de la decisión de la autoridad ambiental que rechazó la solicitud.
  • 19 de diciembre de 2018, GR Lingue SpA se hizo parte en la causa, como tercero coadyuvante de la Comisión de Evaluación Ambiental.

Ir al expediente de la causa R-182-2018