Tribunal escuchó alegatos en reclamación de Ecomaule en contra de la SMA, vinculada a procedimiento sancionatorio que terminó con multa de 2.624 UTA al relleno sanitario

Ago 21, 2019

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El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de alegatos en reclamación interpuesta por Ecomaule S.A. en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), asociada al procedimiento sancionatorio que terminó con una multa de 2.624 Unidades Tributarias Anuales (UTA) contra la empresa.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente (s), Felipe Sabando y Juan Cristóbal Mera. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Gonzalo Cubillos, en representación de Ecomaule S.A. y Benjamín Muhr, por la SMA.

La SMA inició el procedimiento sancionatorio contra la empresa, con la formulación de 16 cargos por diversos incumplimientos ambientales, tras diversas denuncias y acciones de fiscalización realizadas por distintos organismos públicos en las instalaciones de Ecomaule.

La empresa solicita al Tribunal que deje sin efecto tanto la resolución de la Superintendencia que resolvió el procedimiento sancionatorio -aplicando una primera multa total de 4.471 UTA-, como aquella que acogió parcialmente el recurso de reposición presentado por Ecomaule ante la SMA, aplicando a la multa un ajuste por capacidad de pago, lo que redujo en 40% la sanción original, quedando en 2.624 UTA. También piden que el Tribunal rebaje la sanción.

El relleno sanitario Ecomaule, ubicado en la comuna de Río Claro, Región del Maule, está diseñado para el tratamiento de residuos domiciliarios y desechos agroindustriales y, además, está compuesto por una planta de compostaje para residuos agroindustriales no peligrosos y lodos provenientes de plantas de tratamiento de aguas servidas e incorpora un centro de reciclaje de vidrios, plásticos y papeles.

Antecedentes

  • Ecomaule S.A cuenta con tres Resoluciones de Calificación Ambiental asociadas a los proyectos Centro de Tratamiento, la Ampliación de la Planta de Compostaje y la Modificación al Sistema de Manejo de Lodos Sanitarios (RCA’s N°52/2004, N°277/2007 y N°104/2014, respectivamente).
  • 4 de marzo de 2015, luego de diversas denuncias y actividades de fiscalización de diversos organismos públicos, la SMA inició un procedimiento sancionatorio contra la empresa, formulando 16 cargos en su contra, 10 de ellos calificados como graves y 6, leves. (Res. Ex. N°1/D 002-2015).
  • El 6 de abril de 2015, la empresa presentó un Programa de Cumplimiento, el que recibió observaciones por parte del ente fiscalizador (Res. Ex. N° 3/D-002-2015, de 28 de abril de 2015).
  • El 22 de junio de 2015 Eco Maule presentó a la SMA un texto refundido de su programa de cumplimiento.
  • 1 de julio de 2015, la Superintendencia aprobó el programa de cumplimiento, realizando correcciones de oficio y suspendiendo el procedimiento sancionatorio (Res. Ex. N° 6/2015).
  • 3 de febrero de 2016, tras nuevas denuncias contra la empresa y fiscalizaciones a sus instalaciones, la jefa de la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA dictó la resolución que declaró incumplido el Programa de Cumplimiento, fundamentalmente por la inobservancia de las medidas para controlar y mitigar los olores molestos, reiniciando el procedimiento sancionatorio (Res. Ex. N° 07/ Rol N° D-002-2015).
  • En forma paralela, la SMA había solicitado, en 10 ocasiones, al Tribunal Ambiental la autorización para dictar la medida provisional de clausura temporal parcial del relleno, prohibiéndose el ingreso de lodos frescos, aprobándose en 9 oportunidades por 30 días corridos y rechazándose en la última: causas roles S-27-2016 (12 de febrero), S-31-2016 (22 de marzo), S-34-2016 (28 de abril), S-37-2016 (31 de mayo), S-40-2016 (30 de junio), S-44-2016 (29 de julio), S-48-2016 (1 de septiembre), S-51-2016 (29 de septiembre), S-53-2016 (28 de octubre) y S-56-2016 (7 de diciembre).
  • Ecomaule había acudido con anterioridad al Tribunal Ambiental de Santiago para reclamar en contra de cada una de las resoluciones en que la SMA ordenó y renovó las medidas provisionales antes citadas, siendo todas rechazadas por esta judicatura especializada (roles: R-97-2016; R-106-2016, R-110-2016, R-115-2016 y R-120-2016 -todas estas causas acumuladas en la primera- y roles R-123-2016, R-127-2016, R-130-2016 y R-137-2016 -este segundo grupo de reclamaciones también fue acumulado).
  • La empresa también acudió a este Tribunal para reclamar en contra de la resolución de la SMA que declaró incumplido Programa de Cumplimiento. La causa admitida con el rol R-112-2016, también fue rechazada.
  • El 18 de febrero de 2016 Ecomaule presentó sus descargos ante la SMA por el rechazo del programa.
  • 7 de abril de 2017, la SMA dictó la resolución que resolvió el procedimiento sancionatorio D-002-2015 contra la empresa, aplicando multas por 4.471 UTA por las 16 infracciones detectadas (Res. Ex. N°279/2017).
  • 20 de abril de 2017, Ecomaule interpuso en la SMA un recurso de reposición contra dicha resolución.
  • 6 de febrero de 2018, la SMA acogió parcialmente recurso de reposición presentado por la empresa, aplicando a la multa un ajuste por capacidad de pago, lo que redujo en 40% la sanción original, quedando en 2.624 UTA. (Res. Ex. N°163/2018).
  • 28 de febrero de 2018, Ecomaule interpuso en el Tribunal Ambiental de Santiago reclamación en contra tanto de la resolución que resolvió al procedimiento sancionatorio como de aquella que acogió parcialmente la reposición. La causa fue admitida a tramitación con el rol R-174-2018.

Ir al expediente de la causa R-174-2018

 


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