Tribunal escuchó alegatos en reclamación por aprobación del programa de cumplimiento del Relleno Santa Marta y suspensión del procedimiento sancionatorio en su contra

Jul 18, 2017

El Tribunal Ambiental de Santiago realizó la audiencia de alegatos en la reclamación presentada por un grupo de vecinos de San Bernardo, Talagante y Buin contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) debido a la aprobación del programa de cumplimiento del relleno sanitario Santa Marta y la suspensión del procedimiento sancionatorio en su contra.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Rafael Asenjo y Felipe Sabando. En tanto, los alegatos estuvieron a cargo de los abogados  Mauricio Paguéguy Álvarez, por los reclamantes; Emanuel Ibarra Soto, por la SMA y Alejandro Boné Eugenín, en representación del Consorcio Santa Marta S.A., tercero coadyuvante de la Superintendencia.

La reclamación fue interpuesta por un grupo de 129 vecinos del sector , luego que la SMA rechazara su solicitud para invalidar la aprobación del programa. El ente fiscalizador estimó que estos vecinos no estaban legitimados para interponer la solicitud pues no eran parte del procedimiento sancionatorio llevado contra la empresa.

Los reclamantes solicitan al Tribunal anular tanto la resolución que rechazó la solicitud de invalidación, como aquella que aprobó el programa.

Antecedentes

  • 3 de agosto de 2001, la Comisión Regional del Medio Ambiente Metropolitana calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Relleno Sanitario Santa Marta” del Consorcio Santa Marta S.A. (Res. Ex. N° 433/2001).
  • El proyecto consiste en la construcción, operación y abandono de un sitio de disposición final de los residuos sólidos urbanos de la zona sur de Santiago, ubicado en la comuna y provincia de Talagante.
  • La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscalizó en dos oportunidades las instalaciones del relleno los días 26 y 30 de junio, y el 2 de julio de 2015; y el 19, 20 y 27 de enero de 2016.
  • 15 de enero de 2016, ocurrió un deslizamiento de la masa de residuos, que preliminarmente, habría involucrado unas 2 ha y la remoción de 200 mil toneladas de residuos y material de cobertura
  • 18 de enero de 2016, se inició un incendio de la masa de residuos expuesta.
  • Como consecuencia de la emergencia sanitaria antes descrita, la SMA realizó una nueva actividad de fiscalización.
  • 9 de febrero de 2016, la SMA dio inicio un procedimiento sancionatorio contra el relleno, con la formulación de doce cargos por incumplimientos a varias RCAs del proyecto (Res. Ex. N° 1/ROL F-011-2016).
  • 2 de marzo de 2016, Consorcio Santa Marta presentó ante la SMA un programa de cumplimiento, al que el ente fiscalizador le realizó una serie de observaciones.
  • 19 de mayo de 2016, luego de una serie de observaciones de la SMA, Santa Marta remitió el programa de cumplimiento refundido.
  • 26 de mayo de 2016, la SMA aprobó el programa de cumplimiento de Santa Marta, suspendiendo el procedimiento administrativo sancionatorio (Res. Ex. DSC N° 06/Rol F-11-2016).
  • 14 de julio de 2016, los reclamantes interpusieron ante la SMA una solicitud de invalidación contra la aprobación de dicho programa.
  • 2 de marzo de 2017, el Superintendente de la SMA rechazó dicha solicitud (Res. Ex. N° 10/Rol F-011-2016)
  • 13 de Abril de 2017, 129 vecinos de San Bernardo, Talagante y Buin interpusieron en el Tribunal Ambiental de Santiago reclamación en contra de la resolución del Superintendente del Medio Ambiente que rechazó la solicitud de invalidación, la cual fue admitida a trámite el 2 de mayo, bajo el rol R-153-2017.
  • 10 de julio de 2017, Consorcio Santa Marta S.A. se hizo parte de la reclamación, en calidad de tercero coadyuvante de la SMA.

Ir al expediente de la causa R-153-2017

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