Tribunal escuchó alegatos en reclamación de la Municipalidad de San Felipe en contra del SEA por aprobación de proyecto fotovoltaico Encon- Solar

Jul 4, 2017

El Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo la audiencia de alegatos en reclamación presentada por la Municipalidad de San Felipe en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), por la aprobación del proyecto fotovoltaico Encon- Solar.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Rafael Asenjo y Felipe Sabando. En tanto, los alegatos estuvieron a cargo de los abogados Omar Morales, en representación del municipio, y Yordana Mehsen, por el SEA.

La Municipalidad acudió al Tribunal Ambiental una vez que el SEA no admitió a trámite el recurso administrativo que presentó contra la RCA que calificó favorablemente el proyecto de generación. Según argumenta el ente evaluador, el municipio de San Felipe carecía de legitimación activa para poder interponer dicha acción, pues no participó en proceso de participación ciudadana, e invocó erradamente los artículos de la ley que regulan este procedimiento.

La Municipalidad de San Felipe alega que su recurso debió tramitarse, pues sí tendría legitimación activa. Solicita la invalidación de la RCA que aprobó el proyecto, toda vez que no se consideraron debidamente las observaciones que formuló durante la evaluación del mismo, especialmente aquellas relacionadas con la necesidad de evaluar el impacto en el humedal “Parrasía- Encon”.

Antecedentes

  • 18 de diciembre de 2015, Loa Solar SpA ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto fotovoltaico Encon Solar”.
  • El proyecto, ubicado a 2 km al noroeste de San Felipe, por la ruta E-71 en el sector de Encón, consiste en la instalación y operación de un parque de 33.600 paneles fotovoltaicos, con una capacidad nominal de 9 MWp, que serán inyectados al Sistema Interconectado Central (SIC).
  • 21 de noviembre de 2016, la Comisión de Evaluación de Valparaíso, calificó favorablemente la DIA del proyecto (RCA N° 383/2016)
  • 9 de enero de 2017, la Municipalidad de San Felipe interpuso recurso de reclamación contra la RCA.
  • 18 de enero de 2017, Director Ejecutivo del SEA no admitió a tramitación dicho recurso de reclamación (Res. Ex. N°60/2017).
  • 6 de marzo de 2017, la Municipalidad de San Felipe interpuso ante el Tribunal Ambiental reclamación en contra de la decisión del SEA, la cual fue admitida a trámite, el 20 de marzo, con el rol R.148-2017.

Ir al expediente de la causa R-148-2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reviva la audiencia

Puede acceder a todas las audiencias transmitidas por el Tribunal Ambiental de Santiago, en nuestro canal de Youtube