Ministros escucharon alegatos en reclamación contra el SEA interpuesta por un grupo de vecinos de Buin que alega por la debida consideración de sus observaciones en RCA de proyecto “Centro Logístico Puerto Viluco”

May 25, 2017

El Tribunal Ambiental de Santiago escuchó los alegatos de las partes en la audiencia de reclamación interpuesta por un grupo de vecinos de Buin en contra de la decisión del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que terminó por confirmar Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del proyecto Centro Logístico Puerto Viluco.

Los reclamantes llegaron al Tribunal Ambiental luego que el SEA rechazara el recurso de reclamación que presentaron en contra de la RCA del proyecto, pues esta no habría considerado debidamente las observaciones que realizaron en el proceso de participación ciudadana.

Los reclamantes solicitan revocar el permiso ambiental y retrotraer el proceso de evaluación a la dictación del Icsara N° 1, a fin de que sus observaciones sean debidamente consideradas.

El Tribunal estuvo compuesto por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Rafael Asenjo y Juan Escudero. Los alegatos estuvieron a cargo de los abogados María González Jaraquemada, en representación de los reclamantes; Astrid Francke Henríquez, por el SEA; y Fernando Molina Matta, por Puerto Viluco S.A. tercero coadyuvante del SEA.

Antecedentes

  • 12 de noviembre de 2014, Sociedad Puerto Viluco S.A ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) el proyecto “Centro logístico Puerto Viluco”, a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), la que fue admitida el 18 del mismo mes.
  • El proyecto, ubicado en la comuna de Buin, consiste en la construcción y operación de un centro destinado al almacenamiento de productos silvoagropecuarios.
  • 14 de marzo de 2016, la Comisión de Evaluación Metropolitana calificó favorablemente el proyecto. (RCA N° 146/2016)
  • 16 de mayo de 2016, Dandy Carrera Aranguiz y otros vecinos de Buin presentaron un recurso de reclamación ante el SEA, argumentando que las observaciones que realizaron en el proceso de participación ciudadana no fueron debidamente consideradas.
  • 29 de noviembre de 2016, el Director Ejecutivo del SEA rechazó la reclamación. (Res. Ex. N° 1383/2016)
  • 20 de enero de 2017, Dandy Carrera Aranguiz y otros vecinos de Buin presentaron ante el Tribunal Ambiental reclamación en contra de la decisión del Director Ejecutivo del SEA, solicitando que este revoque la RCA del proyecto y ordene retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental hasta la dictación del Icsara N°1.

 

 

 

 

 

 

Ir al expediente de la reclamación interpuesta por Dandy Carrera Aranguiz y otros en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (Res. Ex. N° 1386/2016 de 29 de noviembre de 2016). Rol R-146-2017.

Ir al video de la audiencia: